El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que en las últimas semanas “el relajamiento social” creció, por lo que anunció medidas restrictivas para las próximas tres semanas, que afectan a la circulación, el transporte público y los viajes de turismo, entre otros.
Respecto a cómo impactarán en la provincia de Mendoza, hay que mencionar que el jefe de Estado trasladó la potestad de la aplicación de las mismas a los gobernadores, al menor en lo que refiere a la restricción de la circulación, que a nivel local ya se ha impuesto entre las 0:30 horas y las 5:30 de la mañana.
“En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, sostuvo Fernández.
Luego, anunció una serie de medidas que se deberán aplicar en los lugares donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Unos 85 a nivel nacional. En Mendoza son: Ciudad, Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo. Allí se aplicarán los siguientes puntos:
a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.