Cómo es el plan de Galperin para armar su Falabella online

El unicornio continúa creciendo y parece que nada lo detiene.

Marcos Galperin le está ganando a Falabella, quien decidió recientemente cerrar sus sucursales en las provincias de San Juan, Córdoba y Mendoza con el objetivo de disminuir los gastos para lograr la sustentabilidad.

Sin embargo este proceso tuvo su inicio en septiembre último cuando cerraron dos sucursales en la Ciudad de Buenos Aires, Florida 343 y Dot Baires Shopping y una en la provincia, Tortuguitas Open Mall.

De esta forma, apenas cuatro de las 10 sucursales que supo tener en el país aún permanecen con las persianas altas.

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Opuestamente, en el marco de la pandemia y el mercado del e-commerce, Mercado Libre no deja de crecer. Dicho sea de paso, las acciones en Wall Street aumentaron de 488 dólares a 1.900 dólares, llevando el valor bursátil de la firma a 94 mil millones de dólares.

Es así que se encuentra al tope de las multilatinas, superando a la minera VALE (90 mil millones de dólares) y Petrobras (69 mil millones de dólares).

Para Galperín siempre fue una meta a cumplir el hecho de superar a la firma de origen chileno, así lo dejó expuesto en el libro “Los Reyes de la Argentina”. Falabella en ese momento valía unos 30 mil millones de dólares en la Bolsa de Santiago, Hoy 9.200 millones de dólares.

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Apuestas

Los más importantes jugadores del retail chileno apostaron a ejecutivos argentinos, dada la fama que estos tienen para levantar empresas con graves problemas financieros, ello con el fin de tratar de disputarle terreno a Mercado Libre.

Fue así que Matías Videla Solá quedó como gerente general de Cencosud, Gonzalo Gebara se hizo cargo de la filial chilena de Walmart y Gastón Bottazzini fue puesto al frente de Falabella en 2018.

La primera decisión tomada por Bottazzini fue tratar de disputarle el terreno online a Mercado Libre adquiriendo a Linio. El mismo se trata de un e-commerce regional en ascenso cuya inversión costó 1.380 millones de dólares.

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En ese marco, Galperin apostó a ir por más e hizo que Mercado Pago pase de una aplicación de cobros a un fintech equiparable con una entidad financiera, tal cual el Banco Falabella en Chile.

Como si ello fuera poco, en 2020 sacó SuperMercado Libre. Como así también su stock propio y precios convenientes en una variada gama de artículos que le permitió hacerle competencia a las grandes cadenas de supermercados.

Y siguió jugando cada vez más fuerte, Galperín sacó su propio “Falabella Online”, el cual consiste en la venta directa de artículos de bazar, electrónica y otros productos.

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De esta forma, el unicornio se aprovechó de la delicada situación que venia sufriendo la empresa trasandina en el país por una variada gama de razones, entre las que se encuentra, las trabas a la importación y al mercado de cambio.

Es que tampoco hay muchos interesados en quedarse con la operación de la firma en Argentina, más allá del fondo de Private equity Habitar, el cual se encuentra encabezado por el ex autopartista Hugo Pascarelli, quien realizó una propuesta.

Por su parte, Sodimac, que tambien pertenece al grupo, recibió ofertas del fondo Invelat (dueños de Havanna), la cadena de construcción Bercomat y José Ortiz Masllorens, uno de los inversores de Cono Sur Investments.

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Según supo IProUp, no se trata de una iniciativa novedosa, por el contrario, la firma conformó su departamento de ventas contratando a ejecutivos de “Compras”, división propia de la cadena de minoristas que se encarga de seleccionar a los proveedores.

Para poder llenar ese sector, el unicornio se proveyó de profesionales de grandes empresas de consumo masivo.

“Venimos avanzando en modelos de trabajo con los vendedores para seguir brindando la mejor experiencia de compra a los usuarios”, le aseguraron al medio referido desde Mercado Libre, agregando que “entre ellos, se destaca la oferta de productos exclusivos que las marcas destinan para vender solo en Mercado Libre y la creación de etiquetas nuevas para otras categorías que actualmente no tienen una oferta competitiva en el marketplace”.

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Así, la empresa de Galperín lanzó tiendas propias que vendrían a simular un Falabella:

-Mercado Libre Juguetería

-Mercado Libre Electrónica: TV, celulares y otros artículos

-Mercado Libre Higiene: productos de aseo personal

-Mercado Basics: artículos de blanquería y ropa de cama bajo la marca Mercado Basics

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“Somos una compañía que innova constantemente y parte de su ADN implica probar nuevos servicios y productos. El foco principal continúa en hacer crecer a los millones de vendedores que comercializan a través de Mercado Libre bajo el modelo third party“, aseveran desde la firma.

El modelo se basa en 3 puntos clave: Ofrecerle el stock a Mercado Libre, que el unicornio se encargue de venderlo y distribuirlo y que todos estos productos tienen la etiqueta “full”, como se designan a los artículos que se almacenan en el centro logístico del Mercado Central.

 

Like a Boss

Los expertos aseguran que parte del éxito de Mercado Libre está estrechamente relacionado con la logística que es, no sólo el transporte, sino también el aprovisionamiento y era algo que parecía invisible antes de la llegada del coronavirus.

“Para ver la importancia de la logística hay que analizar la gigantesca distancia que le sacó Amazon a eBay”, analiza el CEO de Plaza Logistica, Eduardo Batista, administrador del predio en el cual se encuentra Mercado Libre, en diálogo con IProUp.

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El cambio, asegura, se dio en los últimos tres años. Asimismo detalló cómo se desarrolla la logística en la era digital:

-Los fullfilment son los grandes centros automatizados que poseen el grueso del stock

-Tienen que distribuir esos productos para no saturarse a sí mismos. Por eso se apoyan en depósitos más cerca de la ciudad

-Así, en lugar de enviar 5.000 camionetas a las grandes urbes movilizan 1.500 furgonetas y 80 camiones

-A su vez, esos camiones se dividen en 30 camionetas y motos

“Es como si descargara parte de la capilaridad y se ‘achica’ al acercarse al punto de destino”, comenta Batista.

El director de Capacitación e investigación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Alejandro Leiras, coincide en que la gran diferencia que tiene Mercado Libre está relacionada a “cómo logra abastecer la red de consumo”, como así también el nivel de tecnología de la empresa.

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-Primero, tiene un producto en su almacén o tiene garantizado el abastecimiento del proveedor: sólo debe agarrarlo de una estantería. Así, reduce los tiempos

-Luego, entra la cuestión tecnológica: sabe dónde vive el cliente, qué quiere comprar y posee un depósito de cercanía. Ahí arranca el uso de Inteligencia Artificial

Leiras asegura que la inteligencia artificial y el Big Data le permite a Mercado Libre adelantarse a la demanda y arrancar con la preparación del proceso logístico incluso antes de que los usuarios realicen la compra.

Así es como se logra rapidez: sé lo que quiere el cliente, dónde vive y dónde está el producto. Las máquinas tienen la capacidad de ver un montón de jugadas y aprende de ellas. Se demostró con los enfrentamientos entre Kasparov y la computadora Deep Blue”, explica Leiras.

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Con la retirada de Falabella, los expertos creen que la próxima jugada de Mercado Libre será que su red logística deje de ser nacional para pasar a ser regional.

“Mercado Libre es muy, muy grande. Para semejante escala, ya no se habla de provincias o países limítrofes sino de la región”, considera Raúl Garreta de Arlog.

En ese sentido será muy importante el rol que juege Meli Air, la flota de aviones que acaba de adquirir Mercado Libre: “Si tenés aviones, los vas a usar para comprar en aquellos países donde tenés operaciones y conseguís mejores precios, y luego vender esos productos en cualquier nación de la región”, asegura Garreta.

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“Los grandes courier, como DHL, tienen aviones propios. Hay claramente un posicionamiento: tránsitos de más de 3.000 km y con entrega en 24 horas, el avión es una solución”, agrega en el mismo sentido Leiras.

Que lo hayan hecho en Brasil tiene una lógica genial. Se puede ampliar el mercado e ir contra Amazon. Eso le va a dar una capacidad de respuesta local y entre países a nivel regional”, prosigue explicando.

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