A veces nos olvidamos de que la exposición a las pantallas pueden traer consigo riesgos para nuestra salud visual. Entre los síntomas que se pueden percibir rápidamente se pueden sentir tensión ocular, ojo seco o rojo miopía, fatiga visual, entre otros.
Es cierto que ya desde la infancia muchos niños comienzan a usar lentes debido a que nacieron en una época llena de dispositivos digitales donde tienen que forzar la vista. Esto de usar la vista en distancias cortas como lo es frente a una pantalla, están provocando que aumenten los casos de miopía en la infancia.
Otros síntomas que se pueden notar son la vista cansada, la presencia de miopía como mencionamos anteriormente y de fatiga visual. Esta última, la fatiga visual se da ya que frente a las pantallas se reduce la frecuencia de parpadeo. Se debe parpadear aproximadamente 15 veces por minuto. Sin embargo, cuando se está frente a algún dispositivo tecnológico se parpadea de 7 a 10 veces por minuto.
Algunos consejos que pueden ayudar a los ojos frente al uso de pantallas son:
- Mantener una distancia entre nuestros ojos y la pantalla de 60cm aproximadamente.
- Descansar la vista unos 5 minutos por cada hora de trabajo.
- Reducir el brillo y la intensidad de nuestras pantallas.
- Utilizar lentes con filtros protectores para las luces azules.
También se aconseja evitar el uso del celular a última hora o encender la pantalla durante la noche para evitar las alteraciones del sueño.