Desde las 8.00 de este viernes, 48 horas antes de la apertura de los comicios del próximo domingo, comenzó a regir la veda electoral en todo el territorio de la Argentina.
La veda se extenderá hasta 3 horas después del cierre de los comicios y el espíritu de la misma es evitar que la ciudadanía se vea influenciada por distintos tipos de estímulos a la hora de votar.
La mayoría de estas restricciones están vinculadas a eventos multitudinarios, a la venta de bebidas alcohólicas y por supuesto, a la imposibilidad de transmitir propagandas políticas a través de los distintos medios de comunicación.
Lo que no se puede hacer durante la veda electoral
- Espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
Qué pasa si rompo la veda electoral
En primera instancia se encuentran las sanciones económicas por incumplir con el “silencio electoral”, los electores pueden sufrir multas de entre $10 mil y $100.000 por la emisión de publicidad electoral durante el silencio establecido.
Las personas que induzcan al voto o impulsen el ausentismo en estas elecciones 2023 pueden recibir una pena de dos meses a dos años de prisión. Además, los que violen el carácter secreto del voto se enfrentan a posibles condenas de hasta tres años.