Este lunes, comenzó a ser juzgada por un jurado popular Karen Oviedo, acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo de ésta, con un anticongelante para autos en Guaymallén,
El debate inició a las 8.30 en la sala 15 del Polo Judicial Penal. La mujer llegó detenida e imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso”, de su pareja, Rolando Aquino (35) en 2021, y por “homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso”, en 2019, del hijo de éste, Elían (9).
La audiencia dio comienzo con la selección de los 12 jurados titulares y seis suplentes. El debate estará a cargo del juez David Gabriel Mangiafico Freire, mientras que la fiscal será Claudia Ríos.
VER: Según la fiscal, la envenenadora de Guaymallén compró el etilenglicol en Mercado Libre
El abogado defensor Oscar Torres presentó pruebas en la audiencia preliminar respecto a que su clienta no pudo envenenar a su pareja la fecha que adujeron por parte de la fiscalía ya que ella no estaba presente en ese momento.
“El principal argumento es la inocencia de Karen, no cometió este ilícito por lo tanto nos vamos a centrar en demostrar al jurado de que no participó en ningún momento de hecho, las pruebas van a demostrar durante el proceso su inocencia“, dijo al respecto el abogado defensor.
El hecho comenzó a ser investigado cuando el 7 de febrero de 2021 Aquino padre, pareja de la imputada, ingresó a una clínica por una intoxicación severa y tras permanecer internado unos días falleció el 9 de ese mes.
Tras ello, se le tomó declaración a Oviedo que generó dudas en los investigadores, por lo que se ordenó una serie de pericias.
VER: Imputaron a la envenenadora de Guaymallén por matar al hijo de su pareja
En este contexto los investigadores pusieron en duda la muerte Elían, el hijo de Aquino, quien falleció el 12 de julio de 2019, en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, luego de ir de visita a la casa de su padre y su concubina, en la localidad de Guaymallén.
La fiscal de Homicidios además de la declaración de la madre del niño sumó las de algunos vecinos y dispuso que se revisara el historial clínico de la víctima y que se perite el teléfono de Oviedo.
Los resultados dieron cuenta en el historial médico del niño que el cuadro de su deceso era compatible a la intoxicación por metanol o etilenglicol, lo mismo que su padre.
Asimismo, dieron cuenta que cuatro días antes de la muerte de Oviedo hijo había realizado la misma búsqueda y posterior compra de un refrigerante en Mercado Libre, por lo que la fiscal procedió a la imputación por el delito de “homicidio agravado por procedimiento insidioso”.