El regreso del tren pasajero es casi un hecho. Este viernes, comenzó el proceso de exploración de los casi 400 kilómetros de vía que separan la localidad de Justo Daract, en San Luis, con Estación Gutiérrez en Mendoza.
La finalidad es evaluar la posibilidad del regreso del servicio de trenes de pasajeros a la provincia luego de casi tres décadas.
De la cita participó uno de los grandes impulsores de la iniciativa, el diputado provincial Jorge Difonso, quien acompañó a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, y a Gabriela Lizana, representante de la Secretaría de Producción de la Nación.
👏🏻 Tras la emocionante vuelta del tren despues de 30 años a la provincia de #SanLuis, nuestro objetivo es llegar a Mendoza, lo que podría concretarse en los próximos meses. pic.twitter.com/vpcC3CkwSD
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) September 9, 2022
La iniciativa forma parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Alexis Guerrera.
Ante esta situación, Difonso se mostró entusiasmado y resaltó: “Es muy importante para Mendoza recuperar el tren de pasajeros y de carga“.
Y agregó: “Contar con esta vía de comunicación en el interior de Mendoza, permitirá hacerlo más competitivo y recuperar a muchos pueblos que prácticamente salieron del mapa con la paralización del tren“, remarcó el ex intendente de San Carlos.
Al mismo tiempo, Marinucci, destacó que “tal como nos pide nuestro presidente Alberto Fernández, seguimos trabajando con el compromiso de unir Buenos Aires con Mendoza, para que cada vecino y vecina tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible”.
Después de realizar el recorrido, los sectores técnicos de la empresa realizarán el análisis y diagnóstico para poder comenzar a planificar las obras necesarias para la recuperación de la infraestructura.