El municipio de Morón hizo polémicas recomendaciones sobre el consumo de drogas durante el festival El Minga, que fueron repudiadas por legisladores de Juntos por el Cambio.
En la cuenta de Instagram de la Dirección de Políticas para Juventudes de Morón publicaron en una de las historias: “Cocaína, pastillas, tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, entre otras sugerencias.
La Dirección de Políticas para Juventudes de Morón da indicaciones para casos de arrestos, en lenguaje inclusivo: “Si te detienen, tenés derecho a un abodgadx”, y menciona los contactos del Sedronar, SAME y CPA Morón.
Intendente de Morón, @LucasGhi, será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas. Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud.
La droga no es “joda”. pic.twitter.com/Z8GdO8TOZa— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) April 25, 2022
El descargo del municipio de Morón
El municipio de Morón hizo un descargo en el que planteó, por los insólitos consejos: “En relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”.
- El municipio de Morón mencionó que el programa “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.
- El municipio de Morón dijo que la ordenanza “entre otras medidas, indica en su artículo 3 que se deben ‘promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática’”.
- El municipio de Morón mencionó que se impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”. También que se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.
- El municipio de Morón dijo que en el festival “La Minga” se distribuyeron “folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza” y que “el material está encabezado con la leyenda ‘Si vas a consumir, acordate estos consejos…’, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina”.
- El municipio de Morón dijo que “el paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas”.