La diputada nacional de Juntos por el Cambio Claudia Najul pidió este miércoles al Gobierno que explique por qué la Argentina compró la “menor cantidad posible de vacunas” contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX.
La legisladora mendocina afirmó que se les está solicitando a las autoridades nacionales que “expliquen por qué la Argentina compra la menor cantidad posible de vacunas desde el fondo Covax y por qué se decidió no acceder a las vacunas de Pfizer”. En diálogo con Radio Rivadavia, Najul precisó que el Gobierno “nunca explicó por qué no se llegó a un acuerdo con Pfizer”.
La ex ministra de Salud de Mendoza además se refirió a la consulta que le hizo ayer al director del Fondo COVAX para América Latina, Santiago Cornejo, respecto a la supuesta negativa de la Argentina para “acceder” a las vacunas de Pfizer.
“Me contestó que la Argentina no había querido acceder a Pfizer, que tiene la compra opcional en el mecanismo COVAX donde cada remesa que llega se les consulta a los países si aceptan la compra y en este caso la Argentina dijo que no”, precisó Najul.
Respecto a la demora en la entrega de vacunas de parte de COVAX, la diputada sostuvo que “el mismo razonamiento se debería hacer con AstraZeneca, que recién ahora se están recibiendo las primeras vacunas pese a haber pagado por adelantado”.
La cordillerana también habló sobre la ley que la oposición apoyó con cláusulas especiales para la adquisición de vacunas con las mismas condiciones “especiales” que ponía el mundo como la “indemnidad” y “la delegación ante litigios internacionales”.
“Lamentablemente no se llegó a buen término en la negociación con Pfizer y nunca se nos explicó el por qué”, añadió. Al dar detalle del tratamiento legislativo de esa norma, la diputada aclaró que la inclusión del término “negligencia” en el texto de la ley a instancias de la oficialista Cecilia Moreau fue lo que “teóricamente Pfizer no aceptaba”.
Y concluyó: “La decisión de no traer vacunas de Pfizer no fue de un director, por la magnitud del tema, seguramente debe haber intervenido el (entonces) ministro (de Salud) Ginés González García y consultándolo al Presidente (Alberto Fernández)”.