Cuatro policías fueron citados a declarar como imputados en la causa que investiga la muerte de Florencia Magalí Morales, ocurrida el 5 de abril del 2020, durante la cuarentena estricta, en la comisaría de Santa Rosa de Conlara, provincia de San Luis.
Quien formuló el llamado a indagatoria fue el juez de introducción Penal del departamento de Junín, Jorge Pinto, quien exhortó que Reynaldo Heraldo Clavero y Marcos Dionisio Ontiveros se presenten a declarar este lunes acusados de aplicar severidades a un detenido siendo funcionario policial, incomunicación indebida del detenido, abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público.
También fueron citadas para este 31 de mayo las oficiales María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres, acusadas de incumplimiento a los deberes propios del oficio y deberes de funcionarias públicas.
Asimismo, el magistrado ordenó la realización de un peritaje cuyo propósito es “llevar a cabo la reconstrucción fáctica de las últimas horas de vida de Morales, analizar las distintas hipótesis de su muerte y contrastarlas con las pruebas que obran en el expediente”, según fuentes judiciales.
Es que lo que se cree es que Morales, de 39 años, pudo haber sido víctima de violencia policial. De hecho, esa es la razón por la que la familia de la mujer pide justicia desde hace más de un año.
El fiscal Roberto Silvestre imputó hace unas semanas a cinco policías, pero solo por incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos, sin responsabilizarlos directamente por la muerte de Morales.
Es por ello que la Secretaría de Derechos Humanos, que participa como querellante en esta causa, está pidiendo que los uniformados sean investigados por privación ilegítima de la libertad, y apremios ilegales para determinar si la muerte se trató un caso de violencia institucional.
Mediante un escrito firmado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se enumeran los elementos que se hallan en el expediente y que hacen presumir que se está frente a un caso de violación de los derechos humanos.
“Morales fue ilegalmente detenida, incomunicada, golpeada en sede policial (no presentaba golpes antes de su ingreso) y luego apareció muerta en un calabozo con un cordón que -según consta- no tenía en su poder”, dice el paper.
Por ello, solicitó que se cite a indagatoria a los policías “por haber sido responsables de la privación ilegítima de la libertad de Florencia Magali Morales mediando abuso de autoridad; y por haberle propinado apremios ilegales”.
Cornejo aprovechó el caso Abigail para hacer política contra la cuarentena