Luego del caso Chocobar, Petri busca modificar el Código Penal para que los policías no sean punibles de sanción

“¿Qué policía va a arriesgar su profesión y su libertad en una situación donde peligre la vida de otra persona?", puntualizó el diputado nacional por la UCR.

Después de siete meses de juicio, y a dos años y medio del episodio que lo volvió una figura pública, el policía bonaerense Luis Oscar Chocobar, de 34 años, fue condenado a 2 años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer como funcionario público por haber matado al joven Juan Pablo Kukoc (18) en una secuencia que se originó en la mañana del 8 de diciembre de 2017 cuando el adolescente asesinado robó y acuchilló junto a un cómplice a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.

En tal contexto, el mendocino Luis Petri volvió a impulsar una movida que viene promoviendo hace años para que la policía no sea punible en casos como el descripto.

“Nosotros presentamos en su momento en la Cámara de Diputados un proyecto de ley junto a Alfredo Cornejo que busca modificar el Código Penal, particularmente el artículo 34, que es el que establece las causas de no punibilidad”, explicó el diputado nacional por el radicalismo al programa MTN Compacto, que conduce Christian Sanz los días sábados de 10 a 13 por Radio News.

Al mismo respecto, explicó: “Buscamos que cuando el policía defiende la vida de una persona, en un acto heroico, eventualmente no sea punible, y que esa conducta se presuma por ley. Cuando en definitiva, por la acción del policía se salva una vida o se detiene una agresión“.

La norma invertiría la carga de la prueba: “La querella, en este caso la familia del delincuente abatido, tiene que demostrar el exceso de legítima defensa. Y a partir de allí ser penado o sancionado el policía”.

Respecto de lo ocurrido con Chocobar, Petri describió: “Esto se dio en menos de 3 minutos, en persecución. Chocobar hizo uso de su arma reglamentaria y está claro que no hubo intención de matar al delincuente, intentó reducirlo.

Acto seguido, cuestionó la decisión de la Justicia: “¿Qué policía va a arriesgar su profesión y su libertad en una situación donde peligre la vida de otra persona? Teniendo como precedente este caso”.

Finalmente, Petri puntualizó: “Ni siquiera tendría que haber llegado a juzgamiento este caso. En todo caso tuvo que haber sido absuelto. Vamos a pedir que el proyecto se trate en la Comisión de Legislación Penal, porque sin lugar a dudas se inclina la cancha hacia los delincuentes”.

Condenaron al policía Chocobar a dos años de prisión en suspenso

Artículos Relacionados

Volver al botón superior