El Gobierno anunció oficialmente el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó en conferencia de prensa que esta medida responde a la iniciativa del presidente Milei de reducir el Estado y eliminar instituciones que no generen beneficio.
Adorni detalló: “No vamos a seguir financiando rosca política ni lugares donde se paguen favores, se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de institutos que no sirven para nada, que son grandes cajas de la política”. Destacó que el INADI cuenta con cerca de 400 empleados y varias oficinas en el país, considerando que muchas veces están dirigidas por funcionarios con dudosa idoneidad.
El vocero presidencial criticó los “tiempos burocráticos” que retrasan el cierre del instituto y expresó: “Nos encantaría que el INADI estuviese cerrado hoy, pero no se puede por una cuestión de tiempos, los trámites no son tan sencillos como uno tuviera ganas o como la gente espera”. Adorni adelantó que algunos cierres serán por decreto y otros dependerán de la decisión de cada ministro.
Además, señaló la determinación del presidente Milei de cerrar o desmantelar diversos institutos, resaltando: “Dijimos que nuestra prioridad era que el Estado debía achicarse, porque achicar el gasto público para nosotros es una batalla central, porque es la única herramienta para bajar impuestos”. Sobre el futuro de los empleados del INADI, Adorni afirmó: “Empleado que esté de más no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con el sacrificio que hace trabajando para pagar en parte sus impuestos”.