Ya inició la protesta encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda. Se realizó frente a Tribunales en CABA, para rechazar el DNU de desregulación de la economía del presidente Javier Milei.
La concentración fue convocada a las 11 frente al Palacio de Justicia, con el fin de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares. Esto para frenar los alcances del megadecreto 70/2023 del Poder Ejecutivo ya publicado en el Boletín Oficial.
“El objetivo es que no siga su curso el DNU”, definió este martes Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT.
Además, Daer anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal. Será para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.
La respuesta del Gobierno
La cartera de Seguridad que conduce Patricia Bullrich informó anoche que la CGT “presentó una solicitud” para realizar el acto en Plaza Lavalle. Lo consideró un “hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos”.
“La CGT se compromete a acatar las resoluciones N° 706 y demás normativas aplicables a eventos masivos en espacios públicos, siendo advertido que el incumplimiento conllevará a la caducidad del permiso”, se expresó en el comunicado y explicaron que en el permiso otorgado para la movilización “se los insta a coordinar (las acciones) con el Comando Unificado, conformado por las 5 fuerzas federales y el Gobierno de la Ciudad”.
Incluso, este miércoles, la ministra de Seguridad valoró que la CGT haya cumplido con los pasos previos para la realización de la marcha y les pidió a sus autoridades que “genere un acto pacífico”.
Reiteró que su cartera hará cumplir el protocolo de orden público presentado por el Gobierno para este tipo de protestas, lo que implicará que “no habrá carriles liberados” para que se desplacen los manifestantes y que no podrán producirse cortes de calles.