En la primera medición del Censo de Fluidez Lectora, participaron cerca de 28.000 estudiantes de diferentes escuelas de Mendoza. La iniciativa que lleva a cabo la Dirección General de Escuelas (DGE) tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y la comprensión lectora de los chicos.
En esta primera medición, participaron docentes de nivel primario y secundario. Los maestros escucharon leer a más de 160.000 estudiantes de nivel primario y más de 100.000 chicos de nivel secundario. El censo incluye a instituciones públicas y privadas.
No solo participaron docentes y alumnos, sino que también se contó con el apoyo de 70 aplicadores externos que brindaron apoyo a las instituciones escuchando leer a los estudiantes.
Además, participaron 809 escuelas de nivel primario, 309 de nivel secundario y 83 establecimientos educativos con modalidad técnica.
Es importante aclarar que la segunda medición se llevará a cabo en julio y agosto. En esos meses se medirá el impacto del plan de intervención pedagógica y se realizarán de ajustes para mejorar la experiencia si es necesario.
Por otro lado, la tercera medición será en octubre y noviembre. Allí se observarán los resultados de esta iniciativa y se va a rediseñar el plan de acción en función de las dificultades detectadas y sus causas, para aplicar en el ciclo lectivo 2023.