Desde el Ministerio de Salud Publica de Ecuador informaron que se descubrió una nueva y desconocida variante del coronavirus que, por lo poco que se sabe, provine de la B.1.1.1 y circula por todo el territorio mundial.
En Perú se descubrió una mutación de esta a la que denominaron C.37 y a la que también se la conoce como “Cepa Andina” que, según científicos “parece estar expandiéndose en Chile desde enero” y fue reportada en Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Reino Unido y Australia.
“Se observó en 50 de 123 (40,6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo“, indican los especialistas y, si bien su origen aún no se conoce, se cree que podría provenir de Chile o Perú.
Esa información se basa en la complicada situación epidemiológica que atraviesan ambos países y el contacto constante mediante vuelos entre ellos.
Sin embargo, no se descarta que “se haya introducido desde otra (nacionalidad) de la región que aún no la detecta”, aseguro Pablo Tsukuyama, investigador peruano.
Por el momento poco se sabe de esta nueva variante, no se puede decir ni que sea más contagiosa, más resistente a las vacunas existentes o si es la causante de la segunda ola en los países latinoamericanos.
“La aparición y expansión de este linaje parecen cuadrar con el aumento de casos en varias regiones“, advirtió Tsukuyama.
Coronavirus: confirmaron dos casos positivos de la cepa de Manaos en Mendoza