Según la información consignada por TN, la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales se muestra en baja. Sin embargo, el número de muertes por coronavirus va en aumento. La mayoría de las personas que fallecen es porque no están vacunadas, no han completado de forma correcta su esquema de vacunación o presentan comorbilidades.
En el día de ayer se reportaron 2864 personas que están en Terapia Intensiva, 81 menos que hace cuatro días atrás, pero no es para relajarse ya que el número está por encima de las 2640 que se informaron el martes anterior.
Sin embargo, los especialistas afirman que la ocupación de camas podría mantenerse estable en un número de 2900 a 3000 camas ocupadas.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) elaboró un informe que muestra que en la última semana, se detectó que del total de camas ocupadas, un 34% correspondió pacientes con diagnóstico Covid-19 positivo. El 31 de diciembre alcanzaron apenas el 4%, es decir que hubo un aumento.
En provincias como Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero y San Luis se registró un incremento de la ocupación de camas, mientras que en Córdoba se observó un descenso en la ocupación del 41% al 36% en la última semana. En Chubut, bajó del 45% al 36 por ciento.
La SATI registró que la edad promedio de los fallecidos se mantuvo en los 54 años. Entre estos, 91% registraba comorbilidades, el 63% tenía vacunación incompleta o nula, y el 85% presentó distrés respiratorio.
Afortunadamente, la variante ómicron, si bien es muy contagiosa, hace que los casos graves sean menos frecuentes.