Cayó 7% el consumo eléctrico en febrero (¿y en Mendoza?)

Argumentan que se debió a las bajas temperaturas que se registraron en el segundo mes a diferencia de lo ocurrido en el mismo periodo de 2020.

La demanda de energía eléctrica disminuyó un 7% interanual en febrero, un mes que registraron temperaturas inferiores a las de un año atrás, según reveló un informe difundido este lunes por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Según la entidad, el consumo cayó fuertemente en las actividades comerciales e industriales, aunque también se observó el impacto en la demanda residencial.

Por demanda por tipo de usuario, se observó un decrecimiento tanto para la demanda chica o residencial, como para los consumos intermedios, quedando la gran industria en el mismo orden respecto al año anterior.

En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se sigue registrando que se encuentra en valores similares al año anterior, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, donde por lo general muchas actividades alcanzaron la demanda previa a la cuarentena, explicaron desde Fundelec a Noticias Argentinas.

En febrero de 2021, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.084,8 GWh; a diferencia del mismo mes de 2020, cuando había sido de 10.841,4 GWh: por lo tanto, la comparación interanual reflejó un descenso de -7%.

Asimismo, existió un decrecimiento intermensual que alcanzó el -15,4% respecto de enero de 2021.

En el segundo mes del año, puntualizó Fundelec, se registró una potencia máxima de 22.431 MW, lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de 2021.

La demanda residencial representó el 44% de la demanda total del país y, además, tuvo un baja de -6,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, la demanda comercial sufrió una fuerte caída del -11,4%, siendo un 28% del consumo total; la industrial reflejó un 28% del consumo total, aunque con una leve caída en el mes del orden del -3,2% aproximadamente.

En cuanto al consumo por provincia, en febrero, 26 fueron los distritos y empresas que marcaron caídas: Santa Cruz (-17%), Mendoza (-10%), San Juan (-10%), Catamarca (-9%), Formosa (-9%), EDELAP (-9%), Tucumán (-8%), EDEA (-8%), Corrientes (-7%), Jujuy (-7%), Córdoba (-6%), Salta (-6%), Santiago del Estero (-6%), Neuquén (-5%), San Luis (-5%), Chaco (- 4%), Entre Ríos (-4%), La Rioja (-4%), Misiones (-4%), Chubut (-3%), La Pampa (-3%), EDEN (-2%), Santa Fe (-2%), Río Negro (-1%), entre otros. En tanto, una sola empresa presentó ascenso en el segundo mes del año: EDES (1%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, demandaron un 32% del consumo total del país, totalizando un descenso conjunto de -10,6%.

.Voceros de Fundelec informaron además que la generación hidráulica y térmica siguen siendo las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento en la participación de las energías renovables.

Por caso, la generación hidráulica se ubicó en el orden 2.540 GWh en febrero de 2021 contra 2.524 GWh en el mismo período del año anterior, prácticamente sin variación.

Por último, la entidad indicó que, en cuanto a las temperaturas, febrero 2020 fue más cálido en comparación a febrero 2021.

La temperatura media de febrero último fue de 23.6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior llegó a 24.5 °C y la histórica es de 23.6 °C.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior