Caso Sebastián Moro: acciones de diplomáticos argentinos dificultaron la realización de la autopsia, una prueba fundamental

Lo aseguró la abogada de la familia del periodista presuntamente asesinado en Bolivia en el contexto del golpe de Estado que destituyó a Evo Morales.

En comunicación con Radio News, Viviana Beigel, abogada de la familia, recordó que Sebastián Moro era un periodista argentino que trabajó en Bolivia en medios de comunicación campesinos, durante los dos años previos a su muerte.

“Para la fecha en que se produce su asesinato, él se encontraba cubriendo el inminente golpe de Estado, tanto para esos medios, como para Página 12, donde anticipaba el golpe de Estado y la posterior destitución de Evo Morales”, explicó Beigel. 

La abogada comunicó que la causa está caratulada como homicidio simple en Bolivia y que en la misma hay testimonios que permiten reconstruir “un ataque por parte de los golpistas y personas que respondían a ese sector, en el medio de comunicación en el cuál trabajaba Sebastián. Aparentemente, hubo una golpiza la cual causó politraumatismos al periodista. Tras ser internado en un hospital es diagnosticado con un ACV. En la historia clínica y en su acta de defunción se certifican los politraumatismos”.

Existe un testimonio muy importante para la defensa de la familia de Moro, el del jefe del periodista que, según explicó Beigel, el día del golpe “fue secuestrado, torturado y atado a un árbol y él ha declarado los ataques de los grupos golpistas en el medio de comunicación “. 

En las últimas horas, trascendió que la familia apuntó fuertemente contra Normando Álvarez García, ex embajador argentino en Bolivia. “El ex embajador concurre a la clínica y no brinda asistencia en ningún momento. Se lo acusa de nunca regresar con los medicamentos para Sebastián tras retirar las recetas de la clínica”, apuntó Beigel.

“Lo más grave que ocurrió es que los diplomáticos argentinos de ese momento, una vez que Sebastián muere, aconsejan e insisten que la familia proceda a la cremación del cuerpo y de ese modo no se realizó la autopsia. No brindaron un avión sanitario para trasladar su cuerpo. Hubo una situación muy compleja que termina con una cremación que no permite una prueba fundamental como lo autopsia”, denunció la abogada. 

Para la abogada, el abandono por parte de las autoridades diplomáticas se entiende aún más a partir de la noticia acerca del envío de municiones a Bolivia y el discurso y la mirada por parte del gobierno de Macri respecto de los hechos que nunca fueron calificados por ellos mismos como un golpe de Estado.

“Entendemos la actitud de los diplomáticos de colaborar en que no se establezca la verdadera causa de la muerte de un periodista argentino, un ciudadano argentino cumpliendo funciones en un país extranjero que ellos debían proteger. Evidentemente, hay una situación que se tiene que investigar”, aseguró. 

Beigel comunicó que en Bolivia la causa penal está bastante paralizada y que debido a la distancia es difícil para la familia impulsar medidas de prueba. “Hemos buscado avanzar con una letrada en Bolivia para incorporarse al procedimiento e impulsar pruebas que son fundamentales. No se ha citado al médico que atendió a Moro, no se han producido detenciones”, indicó. Sin embargo confía en que los testimonios y la documentación que confirma los politraumatismos en el cuerpo de Moro puedan ayudar al avance en la investigación del presunto asesinato.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior