El caso de la pequeña Guadalupe Lucero Cialone (5), que desapareció en San Luis, continúa siendo investigado por una gran cantidad de efectivos y miembros de la fuerza.
Si bien todavía no hay demasiadas precisiones sobre lo que pudo haber ocurrido con la menor desaparecida del barrio 544 viviendas, ubicado al sur de la capital puntana, a oídos de los pesquisas llegó un dato que encendió las alarmas.
“La única certeza que manejamos es que la nena está retenida por alguien, no hay posibilidad a esta altura de que se haya perdido”, narró a Infobae una fuente que sigue de cerca el caso, y que prefirió quedar en el anonimato.
Ariel Parrillis es el juez que está trabajando en el hecho, y trascendió que ahora ha puesto la lupa sobre los celulares de sus familiares más cercanos.
Con el correr de las horas, la hipótesis sobre un posible ajuste de cuentas vinculado al narcomenudeo, pareciera ir tomando impulso.
Son más de 400 los policías que intentan dar con la menor, pero hasta el momento solo han podido encontrar ropa y zapatos similares a los que usaba la niña, elementos que fueron habidos en la costanera del río San Luis. Cabe aclarar que no han confirmado que sean realmente de la criatura buscada.
La sospecha de los sabuesos pareciera no ser tan descabellada, más si se tiene en cuenta las declaraciones de algunos voceros judiciales.
“Hay una persona muy relevante del entorno de la nena que acercó a nosotros esta teoría, esta hipótesis de que la desaparición tendría que ver con un ajuste de cuentas relacionado a la droga porque uno de los familiares más cercanos a ella es adicto. No hay mucho más detalle al respecto por el momento porque es materia de investigación. Es algo que llegó a nosotros aunque primero que nada está el hecho de encontrar sana y salva a Guadalupe. Esa es la prioridad y después vamos a investigar el resto”.
La palabra de la madre
El hecho ha tomado gran trascendencia y no solo los medios puntanos se han abocado por completo a la investigación, sino que también la prensa nacional está dando a conocer cada detalle que va surgiendo
En dialogo con los periodistas, la madre de Guadalupe, Yamila Cialone, brindó una serie de declaraciones que no estarían tan alejadas de las sospechas que tienen los investigadores.
“La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva”, sostuvo.
“Tengo un presentimiento de lo que pasó, pero no lo puedo decir hasta que Guada esté conmigo y entonces voy a aclarar las cosas”, agregó y aseguró que “la policía está al tanto” de todo.
La desesperada mujer fue por más, y añadió: “El mensaje que le tengo a la persona que tiene a Guada es que me la devuelva. Es mi hija y tiene que estar conmigo. No tiene que estar con esa persona (que se la llevó), así sea mujer, así sea hombre. Quien la tenga la tiene que devolver porque es mi hija”.
Los vecinos de la familia se han movilizado, y acompañados por el padre de la chica desaparecida, Eric Lucero, marcharon para pedir por su aparición frente al Poder Judicial.
El progenitor está conforme con la investigación, pero criticó al gobierno puntano y al Ministerio de Seguridad “porque los funcionarios nunca se acercaron” a dar detalles de “lo que estaban haciendo y si habían encontrado pistas o no”.
Lucero comentó que le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que ofrezca una recompensa para quien aporte datos certeros sobre el paradero de su hija, como así también solicitó que revisen otras zonas de la ciudad, pero “nadie” le dio respuestas.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha el programa Alerta Sofía y Missing Children continúa con una difusión masiva del caso incluyendo a la pequeña Guadalupe en el listado de niños buscados.
La niña es de tez trigueña, tiene cabello lacio por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y al momento de su desaparición tenía colocada una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.