La Canasta Básica Alimentaria aumentó más del 53% en un año

Según los últimos datos publicados por el INDEC, una familia necesitó $64.445 para no ser pobre en mayo.

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas publicó los índices de Canasta Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA), indicadores que, entre otras cosas, determinan el porcentaje de pobreza en el país. En mayo, la CBT  aumentó un 2,4%, así se completó un registro interanual que alcanzó un 49,6% lo que representa un incremento mayor que el de la inflación general, que en ese lapso fue de 48,8%. En los primeros cinco meses del año, la canasta básica total registró un aumento de 18,9%, por lo que marcha por detrás de la suba de precios.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria registró un aumento del 2,8% durante el mes pasado, alcanzando una preocupante cifra en la variación interanual: 53,4%

Este indicador está influido principalmente por la suba de los alimentos, que en los últimos meses registró una aceleración. El mes pasado, según informó este miércoles el INDEC, los precios de los alimentos y bebidas fue de 3,1%, es decir, 1,2 puntos porcentuales menos de lo que había aumentado en abril, que fue de 4,3 por ciento.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica -que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación- determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres. En mayo, una familia compuesta por cuatro personas -dos de ellas, niños de 8 y 6 años- precisó tener ingresos de $ 64.445 para no ser considerada pobre.

 

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad- es la que configura la “línea de la indigencia”, lo que significa que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes. El mes pasado, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 27.423 para no estar considerada dentro de la situación de indigencia.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior