Caravanazo: mucha bronca, rechazo al bono y pedido de paritarias

Pasado el mediodía comenzó la movilización convocada por AMPROS tras el anuncio por parte del Ejecutivo de un bono de $ 28.000 en cuatro cuotas. Continúa la tensión entre los gremios de empleados estatales y la gestión de Rodolfo Suárez.

La lucha por las mejoras salariales volvió a escribir un nuevo capítulo este miércoles. Esta vez, la convocatoria llamaba a participar de un “caravanazo” hacia Casa de Gobierno, en un claro rechazo al decreto mediante el cuál el gobierno provincial quiso poner un punto final a la negociación y, ahora, fundamentalmente contra el bono de $28.000 para profesionales de la Salud en cuatro cuotas anunciado por el gobernador Suárez.

Cientos y cientos de autos partieron desde el Parque General San Martín al ritmo de las bocinas que fueron la “voz” de la bronca de los trabajadores de diferentes sectores de la administración pública. Y es que si bien resaltaban las banderas amarillas que identifican a AMPROS, en la movilización también participó el SUTE, SITEA, ATSA, el gremio de los empleados Judiciales. También se vio acompañar y participar a trabajadores de la educación bajo la bandera de SADOP. Mientras que trabajadores del sector privado, también mostraron acompañamiento como en el caso de SATSAID.

Isabel del Pópolo, secretaria general del gremio de los profesionales de la Salud, habló con MTN  y analizó el por qué de una lucha que trasciende a la esfera de la salud pública. “El gobierno está cometiendo error tras error. Realmente no se sabe quién lo está aconsejando. Está echando nafta al fuego, sigue ofreciendo bonos sólo para profesionales de la salud, en negro, que van a ser succionados por la inflación, que no sirven”, explicó.

Para la sindicalista, el gobierno de Suárez debería “dar un giro de 180° y empezar de nuevo” eso para ella sería “querer a la provincia y llevarle paz” mientras tanto eso no suceda Del Pópolo advirtió que “nos seguirán teniendo en la calle”. 

“Espero que el gobierno reaccione. Acá estamos la mayor parte de los sindicatos que no se venden y que vamos a seguir en la lucha hasta que en las elecciones se pueda demostrar el gran error que ha cometido este gobierno”, advirtió.

La referente sindical anunció que continúan las medidas fuerzas, a la vez que aclaró que “los servicios esenciales van a estar asegurados para toda la gente”. “Nosotros no tomamos de rehén al pueblo. El pueblo es el que nos está apoyando y todos lo pueden ver”, subrayó. 

Del Pópolo aseguró que continúan con la atención de urgencias y emergencias y con asambleas diarias. Y dejó entrever la posibilidad de que se aumenten a dos las manifestaciones semanales.

 

Durante los últimos minutos de la concentración, Del Pópolo tomó la palabra a través de un megáfono y fue muy dura en sus palabras hacia el gobernador. En su discurso, la sindicalista calificó de “necio” al gobernador y lo instó a llamar a paritarias. “Ustedes han dicho que yo me he negado a hablar con tres ministros, y sí, me negué y lo digo adelante todos. Lo hice porque usted debe sentarse conmigo en paritarias para empezar a hablar, no escondidos en una oficina”, denunció efusivamente. 

Previo a sus palabras, pasaron por el micrófono voces de “trabajadores comunes” que no sólo expresaron su bronca en relación al salario, sino que enumeraron otros incumplimientos en relación a sus derechos laborales, como en el caso de trabajadores de la salud que trabajan en dependencias donde no se les reconoce su título.

 

Suárez anunció un bono de 28 mil pesos para el personal de Salud

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior