Josefina Canale, diputada provincial cruzó recientemente al dirigente social Juan Grabois vía Twitter con una publicación que tuvo inusitada repercusión y, en ese contexto, dialogó con Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Todo inició cuando el líder de la CTEP invitó a Luis Miguel Etchevehere a pelear a su oficina en Pedro Echagüe 1265 donde, según la diputada, debería funcionar la Fundación contra el Mal de Chagas.
Así que Grabois tiene su “oficina” en un inmueble nacional donde estaba la Fundación de lucha contra el Chagas???
Se encontró vacuna antichagas?
Ah, no, cierto que el chagas es un problema de ricos.
Sería lindo ver el contrato de alquiler o de usufructo, no? https://t.co/Fxu0QGsaui— Jose Canale (@JosefinaCanale) January 2, 2021
“La verdad te digo que me sorprendió la repercusión y hago una aclaración, el tuit no es una defensa a Luis Etchevehere y si llegara a ser cierto lo que dice Grabois debería probarlo”, aclaró la legisladora al inició de su alocución.
Y explicó, respecto de su respuesta, que “a mí lo que me preocupó es que si ponés la dirección de Google Maps, te aparece la Fundación contra el Mal de Chagas”.
“El Mal de Chagas está todo el tiempo y no tiene curación y en más de una ocasión hemos escuchado que el Chagas no se erradica porque la gente que la sufre es muy pobre y la gente no puede pagar la investigación, por eso existen estas fundaciones que son fundamentales”, explicó.
Detalló asimismo que “como funcionaria pública sé que no se puede disponer libremente de los bienes del Estado porque no podés generar un empobrecimiento”.
Aseguró que para que se pueda disponer de un inmueble del Estado “tiene que estar todo motivado, tiene que haber un expediente, promover un caso… ¿Qué pasa si uno de la CTEP se quiebra en el edificio? ¿De quién es la responsabilidad?”.
“Todo eso se ve por un contrato que la verdad que debería ser público y voy a seguir con esto hasta con la ley de acceso a la información pública. Cualquier ciudadano debería poder acceder (a la documentación)” agregó en tal sentido.
Por tanto, consideró que “está bueno que se sepa y que en definitiva sí es un empobrecimiento al Estado, porque no hay contrato o el Estado está pagando los gastos. No es una cuestión significativa, o sea, no es que va a mover la aguja del déficit fiscal, pero hay que empezar a cumplir con las reglamentaciones y las leyes”.
“Que el Estado no cumpla con ello es una anomia absoluta, el uso que se le da… si hay una contratación tiene que figurar en el Boletín Oficial y yo la verdad que no lo encontré” analizó Canale, por lo que contó que “me gustaría saber qué pasó con la Fundación del Mal de Chagas”.
Por ello, consideró que “lo que hay que hacer es construir ciudadanía, nos falta esa conciencia que lo que es del Estado es de todos, entonces preguntar qué pasa, averiguar… una amiga me dice ‘sos muy valiente’, y no, estoy preguntando algo que cualquiera debería preguntar y habría que tener ese ejercicio”.
Contó que “hoy somos oposición, y muchas veces nos reclaman que hacemos poco y es cierto, podríamos hacer mucho más, pero el poder que tiene la ciudadanía al lado de la oposición es gigantísimo, lo vimos con Vicentin”.
“En este tipo de cosas hay que tener este ejercicio de preguntar y averiguar. Millones de ojos ven mejor que los ojos de solamente la oposición, entonces es un buen ejercicio”, opinó.
Por tanto, aseguró que es muy importante el rol del ciudadano: “Se tiene que hacer de manera pública, a través de la ley y con audiencia pública previa y en eso, si uno no quiere… en Campo de Mayo yo soy vecina de la zona y no quero que ahí se hagan torres departamento, debo ir a la audiencia, porque si no, no van a haber oposiciones y cuando uno proteste le van a decir ‘ah bueno, pero vos no fuiste, no te opusiste’”.