El Gobierno Nacional aún no subsidia los precios de la harina. Hace bastante tiempo que se viene planteando esta situación pero los panaderos no tienen respuestas y la inflación cada vez los presiona de manera más fuerte.
Por este motivo, el pan podría volver a aumentar. El panorama no solo perjudica a quienes se dedican a este rubro, sino que también esto tiene un gran impacto en los consumidores.
News Online habló con Cristian Di Betta, que es titular de la Cámara de Panaderos de Mendoza. El hombre sostuvo: “El gobierno no ha respetado el acuerdo que firmamos el 29 de marzo”. Además, agregó que “los perjudicados somos siempre los panaderos”.
Ante la incógnita y la falta de respuestas, hoy a las 16 horas, asociaciones y cámaras de panaderos se reunirán con el Secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti. En esa reunión, Di Betta afirmó que se verá “si ya depositan la plata del fideicomiso”.
“Ojala que hoy día en la reunión que tenemos a las 4 de la tarde se pueda destrabar algo y sino lamentablemente habrá que actualizar los precios porque no se puede aguantar más“, expresó el titular de la Cámara de Panaderos de Mendoza.
Y concluyó: “La verdad es que cada vez hay más excusas. Primero que la pandemia, después que la guerra. Ahora que no se puede arreglar lo del fideicomiso. Siempre son excusas y los perjudicados siempre somos los panaderos”.
Las materias primas, por las nubes
El pan aumentaría no solo porque la harina aún no ha sido subsidiada, sino que también el problema se presenta porque las materias primas han presentado un incremento.
Por ejemplo, la caja de grasa subió de 4600 a 5300 pesos. Además, los productos descartables, la margarina y los lácteos están por las nubes.
“Es imposible seguir trabajando de esta manera”, dijo Di Betta.
Es importante aclarar que, actualmente, el precio del kilo del pan ronda los $260.