En las últimas horas, los diputados radicales Ana María Andía y Jorge López presentaron en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley para regular en la provincia los servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio. El más conocido es “Pedidos Ya”.
Los lineamientos principales, publicados por el portal Memo, son los siguientes:
-La vigencia de la habilitación será de un (1) año para los prestadores y los operadores, y de dos (2) años para los repartidores, pudiendo renovarse.
-Los operadores y prestadores deberán acreditar la inscripción en la AFIP y ATM, además de registrar un domicilio en la Provincia de Mendoza.
-Los repartidores deberán acreditar la contratación de los seguros y no poseer infracciones de tránsito.
-Se deberá acreditar el pago del impuesto automotor sobre las motocicletas que se utilicen para reparto.
El proyecto exige obligaciones para las aplicaciones, restaurantes y repartidores.
-Los repartidores recibirán capacitaciones específicas con la regularidad y los contenidos que establezca la Autoridad de Aplicación.
-Según la nueva ley, los repartidores no deberán pagar por la indumentaria de “Pedidos Ya” u otras empresas, ni tampoco por el portaobjetos. Sólo deberán pagar en caso de que ni la ropa ni la caja tengan publicidad del operador.
En tal contexto, el diputado Nacional José Luis Ramón, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, salió a cuestionar la medida en su cuenta de Twitter: “El proyecto del oficialismo para regular en Mendoza los servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio se aleja de hacerlo para proteger a los consumidores y a los trabajadores, y lo hace en favor de las ya conocidas empresas amigas”, escribió.
Y añadió: “Debemos avanzar hacia la protección de los proveedores, los trabajadores, los usuarios y los consumidores, en contra de la posición dominante del proveedor del servicio de #intermediaciónenlínea”.
🟢 El proyecto del oficialismo para regular en Mendoza los servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio se aleja de hacerlo para proteger a los consumidores y a los trabajadores, y lo hace en favor de las ya conocidas empresas amigas.
SIGUE👇🏾— Jose Luis Ramon (@JoseLuisRamonOk) December 28, 2020