¿Mendoza vuelve hacia atrás en enero?

En el entorno del gobernador Rodolfo Suarez ya manejan esa posibilidad en el caso de que los contagios se vuelvan a disparar.

Tras un domingo en el que se oficializaron 40 nuevos casos positivos de Covid-19, en base a 141 determinaciones, desde el Gobierno provincial expresaron cierta preocupación.

Una vez más el personal sanitario volvió a llamar a la reflexión y solicitó a la población que no se relaje y extreme los cuidados.

Autoridades gubernamentales se encuentran estudiando una posible vuelta hacia atrás, luego de un fin de semana con las calles céntricas colapsadas, a las que se suman reuniones familiares y sociales típicas de estas fechas.

Fue el propio Rodolfo Suarez el que dejó trascender la posible vuelta atrás.

“Tratamos de tener la mayor amplitud posible, pero miramos el sistema sanitario y ya hemos dicho que si hay que volver atrás, lo haremos”, lanzó el mandatario en dialogo con el programa “Al Rojo Vivo” por Floyd TV Online.

Además, estimó que esperaran hasta los primeros días de enero para tomar una determinación.

Posteriormente tomarán una decisión sobre la posible implementación de restricciones, con el objetivo de evitar un rebrote de contagios que ponga en riesgo las respuestas del sistema sanitario.

Es una realidad que si llegan a aumentar los casos positivos, desde el Gobierno no van a mirar para el costado, sino que darán marcha atrás con algunas aperturas hoy vigentes. Igualmente, los especialistas entienden que hay que esperar dos semanas para ver si realmente aumentan masivamente o no los casos, luego de los amontonamientos de gente en el marco de Navidad.

Los números que preocupan a Suarez son los de ayer, ya se registró un alza significativa en cuanto a la positividad obtenida días atrás.

La  directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, explicó que “no se puede hablar de una tendencia por solo un día”.

Y agregó: “Hay que hablar de semanas epidemiológicas: se comparan dos semanas con las dos semanas previas”, recordando que el periodo de incubación es de 14 días.

Hay que esperar 14 días y la tendencia se va estudiando de acuerdo a las dos semanas. Siempre estamos analizando. Ahora tenemos otra herramienta que es la vacunación escalonada. Pedimos a la gente que adhiera y se vacune”, añadió Falaschi.

La especialista le pidió a la comunidad mendocina que respete los protocolos básicos para evitar los contagios, y solicitó que se vacunen para poder obtener la “inmunidad de rebaño”.

Otro de los que opinó al respecto es el médico toxicólogo y emergentólogo, Sergio Saracco, que expresó: “Un solo día no nos dice nada. La tendencia se toma por lo menos en una curva de 7 a 15 días. A nivel nacional aumentan los casos y es la tendencia que está ocurriendo en toda la región.”

El galeno entiende que la “tendencia irá en aumento”, al igual que ocurrió en Buenos Aires tras el masivo y polémico velatorio de Diego Armando Maradona.

“Todos los países apuran la vacunación porque sin lugar a dudas disminuye la mortalidad, no hay evidencia en cuanto a la transmisión. Lo importante es que no se mueren los vacunados y ninguno termina en terapia”, completó.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior