Buscan que la capacitación sobre violencia de género en los secundarios sea obligatoria

Se trata de una iniciativa que lleva la firma de la diputada Silvia Stocco

En la legislatura mendocina, viene teniendo cierto impulso un proyecto que plantea la obligatoriedad de recibir en el secundario una capacitación bajo lo que se conoce como la “Ley Micaela”.

Se trata de una enseñanza sobre violencia de género y violencia contra las mujeres, y se está planteando que su aprendizaje sea obligatorio en todos los colegios secundarios de la provincia.

En la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados se dio un despacho favorable a la iniciativa que lleva la firma de la diputada Silvia Stocco (FT-PJ)

En el mismo se establecen “jornadas de Capacitación sobre género y violencia contra las mujeres, en las escuelas secundarias de Mendoza, en el marco de la Ley Nacional 27.499”, conocida como ‘Ley Micaela’”.

Según la legisladora es importante que los jóvenes inicien con estos aprendizajes con el objetivo de que tomen conciencia a una edad temprana.

Además, se busca que los docentes del nivel medio educacional también participen de estas capacitaciones.

En ese contexto se argumenta que las políticas públicas que van en línea con la eliminación de la violencia contra la mujer son cada vez más necesarias y que la misma se ha incrementado con el correr de los años.

En el país, una mujer muere en nombre de la violencia de género cada 30 horas, y la manifestación se hace de distintas maneras:

Las más sutiles que cuenta con humor, publicidad y lenguaje machista; los micromachismos y la invisibilizacion.

También, entre las más evidentes, se pueden mencionar: agresión, humillación, violencia sexual; para luego terminar en un femicidio.

En ese sentido la iniciativa asegura que “es necesario generar acciones que permitan concientizar, desnaturalizar y problematizar la violencia y desigualdades entre géneros”.

Además, busca ofrecer “un espacio de reflexión y concientización, en los ámbitos educativos, trabajando con jóvenes que se encuentran en una edad crítica, en donde debe comenzar la prevención de los vínculos violentos y el respeto por el propio cuerpo y de sus pares. Esta jornada permitiría junto a la ESI (Educación Sexual Integral, Ley N° 26150) fomentar un espacio de reflexión”.

Es dable mencionar que el proyecto ahora pasará por la revisación de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior