Tras haberlo pedido insistentemente, finalmente este martes el gobernador Rodolfo Suarez firmó el acta de intención para que Mendoza pueda ser incluida en el programa de Régimen de Promoción de Empleo. Las condiciones serán similares a las que se le habían brindado a la provincia de San Juan.
No obstante, uno de los pedidos que había hecho el Ejecutivo provincial no fue atendido por el Ministerio de Desarrollo Productivo que comanda Matías Kulfas, por lo que la insistencia será nuevamente uno de los protagonistas en la escena.
“Pedimos, y hasta ahora no hemos conseguido, que se incorporara al sector turístico. El Ministerio de Kulfas dice que no les corresponde a ellos. Dicen que es un programa para la industria y no han querido incorporar servicios en general. Lo intentaremos”, aseguró el ministro de Economía y Energía mendocino Enrique Vaquié.
Sin embargo, el funcionario del Gabinete de Suarez destacó que el sector turístico tampoco fue incluido en los beneficios de las otras 11 provincias.
El sector Turístico y Gastronómico hace tiempo que viene pidiendo una asistencia al Gobierno ya que resulta ser el más afectado por las medidas dispuestas para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero desde la provincia aseveran que es una tarea que le corresponde a nación.
“El gobierno nacional es el que tiene la responsabilidad en la materia laboral en términos genéricos, de legislación y fondos. Me parece que el reclamo está bien pero son fondos nacionales”, manifestó Vaquié.
Para poder acceder al beneficio firmado ayer, el Gobierno provincial deberá reunir información de las empresas interesadas y remitirlas al Gobierno nacional.
A pesar de aún faltar firmar los detalles del acuerdo, el ministro de Economía y Energía comentó que se realizará una convocatoria trimestral que quedará abierta durante un mes y se espera que se lleve a cabo en los próximos días.
“Las empresas tendrán que traernos -si están por contratar personal- la presentación de la misma, qué actividad tiene, en qué lugar está radicada, qué empleados tenía al 31 de marzo de 2021 y cuántos incorporó a partir de eso y la proyección de los siguientes 3 meses. Una vez por trimestre juntamos la información y la mandamos a la Nación para que haga la transferencia”, explicitó.
En lo que refiere a los planes provinciales, Vaquié auguró que en los días venideros será relanzado el Programa Mendoza Activa y el Programa de Capacitación de Empleo.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que nos vaya mejor que el promedio. No tenemos instrumentos para hacer política económica, monetaria, fiscal ni bancos”, finalizó.
Hoteleros y gastronómicos advierten que sin asistencia del Gobierno, «vamos a seguir movilizándonos»