Buscan endurecer las multas por la mala utilización del agua en Mendoza

Se trata de una iniciativa del oficialismo. No abarcará a clientes domiciliarios. 

En el Senado provincial está dando que hablar un proyecto impulsado por el oficialismo, por medio del cual buscan darle vigencia a multas por la mala utilización del agua en Mendoza. Se trata de sanciones que quedaron obsoletas por ser normativas antiguas.

En este marco, es que intentan darle forma a la creación de un índice de actualización de valores para el Departamento General de Irrigación.

Luego de que el proyecto permaneciera un tiempo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue girado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Encabezada por la senadora Ángela Floridia, la comisión evaluó el expediente 77943, por medio del cual buscan establecer nuevos montos de las multas acordadas en la Ley General de Aguas y otras normas, a través de la creación de la Unidad de Agua (UDA), que será de $500 e irá variado anualmente en base a la evolución de los salarios y la inflación.

La iniciativa es impulsada por los senadores de Cambia Mendoza, Marcelo Rubio, Fernando Alin, Martín Kerchener Tomba, Ernesto Mancinelli y el referente de Unión PRO, Rolando Baldasso.

Por medio del proyecto, los oficialistas apuntan a la creación de la UDA, cuyo valor actual es de pesos quinientos ($500), para la actualización de los montos de las multas. El valor será ajustado dependiendo de la aplicación de la formula compuesta en un 50% por la evolución de salarios (índice Ripte) y un 50% por la evolución de la inflación que analiza el Indec (IPC).

Lo mismo sucederá con los actores que obstaculicen el curso de algún cauce, por lo que deberán pagar una multa de 10 UDA ($5000) a 1.000 UDA ($500.000), como así también quedarán en el centro de la escena quienes violen el turno o saquen agua en los períodos que no corresponda (multa de 10 UDA a 1.000 UDA) doblándose en cada reincidencia.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior