La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su satisfacción por la decisión de la Cámara Federal porteña que, a solicitud de su cartera, determinó la incompetencia del fuero para tramitar la denuncia contra el “protocolo antipiquetes”.
En un posteo en su cuenta de la red social X, Bullrich resaltó: “El protocolo del orden gana en la Justicia“. Según la funcionaria, esta resolución implica que la medida de seguridad sigue en vigencia y puede aplicarse en situaciones de protesta que busquen interrumpir el tránsito.
EL PROTOCOLO DEL ORDEN GANA EN LA JUSTICIA
Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos. Hoy la Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala II nos acompañó.
¡El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público está absolutamente vigente!
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 21, 2024
Bullrich subrayó los principios del protocolo: “Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos“. La ministra destacó que la Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala II, respaldó la vigencia del “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público”. La resolución judicial trasladó el caso a la justicia ordinaria en lo Criminal.
La Cámara Federal decidió apartar al juez Casanello, que llevaba el caso, alegando incompetencia. Esto ocurrió minutos antes de una audiencia programada para escuchar los argumentos en una acción de habeas corpus. La semana pasada, la misma Cámara había anulado una resolución de Casanello que instaba al Ministerio de Seguridad a evitar vulnerar derechos constitucionales con la aplicación del protocolo.
El “protocolo antipiquetes” establece la intervención de las fuerzas federales en manifestaciones públicas donde se cometan delitos y la identificación de quienes corten calles. También prevé la aplicación de leyes que incluyen penas de prisión y el cobro de los gastos derivados de la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que incumplan la normativa.