Ya es oficial el aumento del salario mínimo, vital y móvil: ¿a cuánto llegará en marzo?

La decisión se materializó luego del fracaso en la reunión del Consejo del Salario.

El Gobierno nacional confirmó oficialmente que el salario mínimo, vital y móvil será de $180.000 en febrero y se incrementará a $202.800 a partir de marzo, según lo publicado en la Resolución 4/2024 del Boletín Oficial con la firma del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin.

La decisión se materializó luego del fracaso en la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras buscaban un aumento del 85%, llevando el salario mínimo a $288.600 en marzo, propuesta que fue rechazada.

El artículo principal de la norma también establece que los montos mínimos por hora para trabajadores jornalizados serán de “900 pesos en febrero y de 1.014 pesos desde marzo”.

En los considerandos de la medida, se señala que la representación de los trabajadores ratificó su propuesta inicial, pero al ser rechazada por el sector empleador, no se logró la mayoría requerida para tomar una decisión. Esto afectó la fijación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La CGT, junto a las dos CTA, propuso un aumento del 85% a partir del 1 de febrero, fijando una base salarial de $288.600. Sin embargo, la falta de acuerdo en el Consejo del Salario llevó al Gobierno a establecer un incremento del 30% en marzo, tomando como base el salario de enero, que estaba en $156.000.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la decisión gubernamental de aumentar el Salario Mínimo y otorgar una recomposición del 30% para jubilados y pensionados. Este valor será “solo un valor de referencia” debido a la falta de acuerdo entre sindicatos y empresas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior