Brindar capacitación y formar, el desafío empresarial para alcanzar los perfiles de trabajadores que precisa el mercado

Jimena Tillar, directora regional de Servicios de NOA, Cuyo y Patagonia de Adecco, compañía de recursos humanos, estuvo en comunicación con Radio News y habló de los desafíos que presenta un mercado laboral que ha experimentado cambios bruscos en un contexto de pandemia y sobre las denuncias que trascendieron a nivel nacional de algunas empresas acerca de la falta de calificación de los trabajadores apuntando fuertemente a una crisis de la educación en el país.

“La pandemia planteo un nuevo escenario. Si bien hay puestos de trabajo, ha cambiado la solicitud y cuáles son esos puestos de trabajo”, empezó diciendo. Ante esos cambios, Tillar puntualizó que uno de los colectivos que fue más excluido es el de las personas mayores de 45 años. “Hubo un cambio general en relación al modo de consumo y esto hizo que las empresas tuvieran que volcarse fuertemente a trabajar en sus áreas de tecnología y quizás ese colectivo hoy está formado con otras competencias que hoy el mercado no está demandando”, analizó.

“El desafío está en no dejar afuera a estos colectivos que ya sabemos que venían con alguna dificultad y que ante estos cambios bruscos que estamos viviendo se puedan ir adaptando. Es un trabajo fuerte de la sociedad en general, de todos. De la sociedad empresarial, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Tenemos que tener esto presente para poder incluir a todos”, concluyó. 

“Sobre ese colectivo hay que prestar mayor atención y buscar la manera de incorporarlos. Hay muchos planes de capacitación sobre los que se está trabajando para que puedan formar parte. Tenemos que poder equilibrar con la responsabilidad empresarial qué valores tiene por ejemplo este colectivo, y qué puede aportar más allá de la dificultad tecnológica“, aseveró.

Durante los últimos días muchas notas exponían la dificultad que se expuso de un sector empresarial para conseguir ciertos perfiles de empleados y se realizó una relación directa con la situación de la educación en el país. Mientras que otro sector se paró en otra posición y apuntó a la responsabilidad del propio sector de desarrollar la capacitación necesaria para lograr el perfil que hoy precisa el mercado.

“Es el camino que hemos tomado desde ADECCO, tenemos un compromiso social. Las personas no son descartables y tienen muchas competencias en las cuales poder trabajar, más allá de las que ya poseen. Si hay interés, si hay necesidad y si hay ganas, por decirlo de una manera simple, es una inversión mucho mejor preparar a una persona”, analizó.

“Es cierto que hay muchos perfiles que presentan una dificultad para encontrarlos, entonces buscamos hacer un trabajo de concientización en ese sentido. Si se tiene una persona que tiene todas las capacidades para formarse, esa es la persona a la que tenemos que apuntar brindándole capacitación, que a la vez la va a ayudar a integrarse a lo laborar, en definitiva formarla. Y además se desarrolla un sentido de compromiso con su empleador. Es una forma de ganar para ambas partes”, explicó.

“Como empresa hemos tenido que aprender, adaptarnos”, indicó.

Consultada acerca de la decisión del gobierno nacional de complementar la asistencia social del estado con empleo, Tillar comentó una situación que desde la compañía viven desde cerca.

“Es una realidad que nos pasa todos los días llamar para ofrecer un trabajo, una oportunidad de al menos realizar una prueba en empresas que tienen posibilidad de dar contratar, y mucha gente por el temor de perder un plan social lo rechaza. Nosotros lo entendemos y por eso tratamos de concientizar sobre la importancia de poder estar en una actividad laboral en la que también pueda ser formado pero uno entiende la parte económica”, apuntó. 

“Es por el camino que tenemos que ir porque el trabajo dignifica, forma, brinda independencia. Podemos hacer un verdadero cambio de conciencia sobre lo que significa pertenecer, aprender un oficio, desarrollar una carrera“, finalizó.

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