Bomberos de Mendoza sobre la ¿explosión? de ayer: “Es una incógnita”

Pocos minutos habían pasado del mediodía, cuando en las redes sociales de los mendocinos, solo se empezó a hablar de un tema: una fuerte explosión que se había sentido en el Gran Mendoza.

Se habló de varias hipótesis, todas descartadas por el momento, y analizan la posibilidad de un evento meteorológico.

Pablo Domínguez, director de Bomberos de la provincia de Mendoza, dialogó esta mañana con Radio Nihuil y aseguró que, por ahora, la explosión “es una incógnita”.

“A ese mismo horario, cerca de las 12:30, 12:35, entraron dos llamadas telefónicas, y más tarde, sucesivas llamadas telefónicas que daban cuenta de un incendio en el barrio Bicentenario de Godoy Cruz. Cuando llegan al lugar dos dotaciones, efectivamente había un incendio, pero el incendio era en la habitación dentro de una vivienda, que luego de los peritajes se determinó que no había ningún elemento, como garrafa, que pudiera hacer especular sobre la causa de esta explosión”, explicó el bombero.

Y contó: “Luego empezaron a entrar varios llamados al CEO sobre una explosión en Maipú, Guaymallén, Luján, Capital, Godoy Cruz y hasta Las Heras, por lo que la ola expansiva fue de magnitud”. 

“Se llegó a especular que podría haber sido una explosión en la Cementera Olsin, pero nos confirmaron que no. Luego de las 14 no entraron más llamados y hubo silencio total”, detalló Domínguez.

Quien además aseguró que “no hay ningún dato, nada que pueda asegurar a qué se debió el ruido”.

“También se especuló sobre un camión que habría chocado con un transformador, lo que también fue desmentido. Si hubiera explotado un transformador no hubiese tenido la gran magnitud que tuvo esta ola expansiva que llegó a todo el Gran Mendoza”, dijo.

Finalmente, adelantó que “hoy veremos si trata de una cuestión meteorológica, pero no hay explicación exacta. Se podría tratarse de un fenómeno que se denomina ‘cielomoto’, que es cuando chocan fuertemente dos corrientes ventosas, pero lo tiene que explicar un especialista”.

La NASA ya explicó hace 5 años que los reportes en varias ciudades del mundo sobre sonidos de “trompetas en el cielo”, o sonidos de turbinas de avión se trataba de un “cielomoto” que puede ser descrito como un terremoto en el cielo y se produce por el fuerte choque de corrientes de aire frío y caliente, pero no coincidiría a primera vista con el sonido de una explosión.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior