Boliches mendocinos proponen adaptarse como espacios culturales

“En nuestro sector hay 264 locales habilitados que están parados hace 8 meses" aseguró el vocero de IDEAR

La pandemia del coronavirus trajo consigo un abanico de problemas, entre ellos el cierre de muchos locales que no pudieron volver a abrir.

Entre ellos, por obvias razones, se encuentran los boliches. En ese sentido, los dueños de estos establecimientos en la provincia de Mendoza piden que los dejen abrir como restobar y espacios culturales, sin el factor bailable.

El integrante y vocero de la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo, Rodolfo Martínez, dialogó con Radio U y dejó algunas declaraciones.

“En nuestro sector hay 264 locales habilitados que están parados hace 8 meses. Son 10 mil familias vinculadas que no reciben ingresos y los propietarios seguimos pagando rentas y servicios, nos está costando mucho”, aseguró Martínez al inicio de su alocución.

Respecto de las constantes fiestas clandestinas, mencionó que “es una situación complicada, nunca pensamos que con la llegada del calor se iba a notar tanto. Son factores preocupantes para quienes elegimos cuidarnos”.

Sobre la iniciativa explicó que “la idea es que la gente pueda ir a ver cualquier expresión artística, sentarse a una mesa, poder comer y tomar igual que en locales gastronómicos y bares, pero sin bailar, que es lo que propicia los contagios”.

 

Comunicado emitido por (IDEAR):

Sabemos que hasta que no haya una vacuna, es muy probable que no se pueda bailar, entonces pensamos y desarrollamos protocolos para que podamos habilitar nuestros escenarios a los artistas y, a la vez, ofrecer el servicio de restó-bar”, dice el texto. En el comunicado expresaron: “Hoy es imposible ocultar la realidad de las fiestas clandestinas y, ante este problema, hemos pensado en cómo reactivar desde nuestra industria a la industria cultural, logrando, a partir de esta sinergia, potenciar aspectos culturales dentro del entretenimiento para un bien común de nuestra sociedad. Un espacio para que los jóvenes y adultos asistan, vean a nuestros artistas y se enriquezcan sin tener que correr los riegos de las posibles contingencias y tragedias que promueve la clandestinidad, por carecer tanto de medidas de higiene como de seguridad.

Esta propuesta no hará que superemos la crisis, pero colaborará para que no se generen más desempleo ni cierres de locales, como también podría ser, en un futuro próximo, un nuevo modelo de entretenimiento vinculado directamente con la industria cultural de la provincia.

En la última reunión de la cámara, se delinearon además el resto de los pedidos que el sector hará a las autoridades:

A) Presentación de nuestro protocolo contemplando la prevención y disminución de riegos de todo tipo para nuestro público, adaptándonos y cumpliendo con protocolo COVID-19 autorizados por los organismos correspondientes y comprometiéndonos a trabajar el mismo en conjunto con el sector sanitario y de seguridad de la provincia.

B) Tratamiento del rango horario de atención al público.

C) Solicitar coherentes y necesarias medidas económicas para aminorar la presión de recaudación estatal que está sufriendo nuestro sector.

D) Al igual que diferentes provincias, habilitar que las discotecas puedan funcionar como restó-bar, sin solicitud de nuevas habilitaciones comerciales, evitando con ello muchos de los inconvenientes que eso genera.

E) Poner a disposición del Ministerio de Cultura nuestros locales para que se realicen todo tipo de espectáculos artísticos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior