Rodrigo Quiroga es bioquímico y doctor de ciencias químicas y pasó por Radio News para hablar sobre las distintas vacunas que se están desarrollando para enfrentar el coronavirus.
Respecto de las vacunas aseguró que “la verdad que todas están teniendo una eficiencia muy alta y ese número va a cambiar porque todavía están sacando el cálculo con una cantidad muy choquita de pacientes”
Asimismo, respecto de la eficiencia de los distintos proyectos que fluctúa entre el 90 y el 95%, mencionó que “es normal que haya porcentajes similares porque todas usan el mismo blanco para calcularlo”. “Todos usan distintas tecnologías, pero el agente inmunizador es la proteína spike del sars-cov-2” explicitó al respecto, destacando que “la gran noticia es que todas parecen ser muy eficientes”.
Sobre la fase 3 explicó que “es la fase de un estudio clínico donde (la vacuna) ya se prueba en un gran número de pacientes y se evalúa la seguridad. Esta fase dura bastante tiempo porque en general tienen 6 meses a un año para evaluar problemas a largo plazo, pero lo importante es evaluar la eficacia y se necesita una gran cantidad de pacientes para comparar y ver que hay menos infectados para saber qué tan eficiente es”.
También opinó: “Creo que lo fundamental es generar confianza en las vacunas y hay que ser transparentes en los resultados. Tomarse las cosas con calma. Pasar por todas las etapas donde los organismos regulatorios evalúan los resultados”.
Sobre la imposición de colocarse la vacuna que hace poco había mencionado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analizó que “acuerdo que no sea obligatoria, al menos en esta primera etapa, después veremos más adelante cuando hayan resultados sobre la seguridad a largo plazo”.
Sobre la utilización política de la vacuna, comentó que “me parece que lo mismo pasó con las medidas sanitarias, se politizaron a un nivel contraproducente. Igualmente no somos el único país donde ha sucedido esto, al nivel que los votantes de Trump no usan barbijo”, opinando que “si algo debería ponernos a todos pateando al mismo lado, es una pandemia como esta”.
Respecto de la desconfianza de mucha gente sobre alguna vacuna en particular, el especialista indicó que “absolutamente todas las vacunas se van a aplicar con la aprobación correspondiente de los organismos regulatorios”
También, sobre los dichos de algunas compañías farmacéuticas de que la vacuna podría estar para diciembre, Quiroga dijo que “no sé si llega a (estar para) diciembre. Eso es lo que dicen algunas empresas pero la realidad es que antes nos dijeron que iban a llegar en septiembre y no llegaron” y analizó que se trata de “estrategias de las empresas para generar expectativas y siempre surgen complicaciones y demoras. Me cuesta pensar que llegue en diciembre” agregando que “estaría pensando más bien (que las vacunas podrían estar llegando al país) a principio del año que viene”.
Resaltó que “estamos viendo que las provincias que estaban bajado los contagios se detuvo esa disminución. La única explicación razonable es que estamos relajando los cuidados” y que ello se agrava con el “levantamiento de restricciones”.
“Tenemos que mantener los casos bajando para pasar unas fiestas y vacaciones tranquilos” aseguró y aconsejó que “las reuniones sociales es fundamental que las espaciemos lo más posible en el tiempo, que no sean más de 5 personas, al aire libre y con barbijo”.
En ese sentido destacó una iniciativa que algunos profesionales están llevando a cabo y se trata de “que entre el 13 y 23 de diciembre no haya ninguna reunión social para disminuir la posibilidad de llegar a las fiestas contagiados y evitar contagiar a nuestros familiares y a los mayores”.