Los estrictos controles puntanos, hicieron que un apicultor mendocino perdiera medio millón de pesos

El hombre viajaba de Mendoza a Santa Fe, cuando fue demorado seis horas en un control en la provincia de San Luis.

Un apicultor mendocino denunció haber perdido medio millón de pesos, luego de que lo demoraran seis horas en un estricto control en San Luis, en medio de las exigentes medidas que implementó la vecina provincia por la pandemia del coronavirus.

El hombre, llamado Guillermo García, viajaba de Mendoza a Santa Fe con 200 módulos de abejas. Según sus dichos, se le murieron un 25 por ciento de las abejas como producto del calor y la sofocación.

Según reflejó Noticias Argentinas, García comentó en un video grabado este último fin de semana, que medio millón de pesos “se les fueron de las manos” y que los paneles quedaron “derretidos y sofocados”, al punto que responsabilizó al Gobierno de San Luis.

El exigente control policial, por parte de las autoridades puntanas, ocurrió en el control de Desaguadero.

Para colmo de males, el hombre además dijo que la demora se vio prolongada porque se le pinchó una rueda a un patrullero, de los que estaban abocados al control.

“Veníamos con este cargamento de 200 núcleos, en el retén de Desaguadero nos pararon y nos tuvieron cuatro horas esperando para poder salir”, señaló.

Y agregó: “Vino otro móvil que no tenía combustible y tuvo que cargar. Estuvimos seis horas para algo que requiere dos horas”.

Los trabajadores de este rubro mueven sus colmenas con el fin de aprovechar las mejores temperaturas, ya que el clima y la floración inciden favorablemente en el aspecto económico de la actividad.

Para que los traslados sean exitosos, sólo pueden prolongarse por algunas horas. En este caso, la demora afectó considerablemente la carga.

“Los apicultores hacemos este traslado de noche. No nos dejaron avanzar, teníamos todos los permisos. Perdimos la carga… no sé quién se hace cargo de esto. Hay 500 mil pesos que se me han ido de las manos”, lamentó García.

Durante el video que se viralizó rápidamente, sostuvo: “Ahora estoy parado en un campo en Rio Cuarto, a la sombra, porque los núcleos se me están muriendo, miren esa pared de abejas. Les tuvimos que abrir porque están asfixiadas. La que no murió, sufrió un montón de calor”.

A comienzos de octubre, productores de provincias vecinas que tienen sus campos en San Luis, bloquearon accesos a la provincia en protesta por las dificultades para ingresar a sus propiedades, en medio de las estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus que aplica el gobierno de San Luis.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior