El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, fue liberado esta noche tras haber sido detenido ayer e imputado por el fiscal Fernando Giunta en cinco hechos por “entorpecimiento de la circulación del transporte público”, informaron fuentes judiciales.
La Justicia fijó una caución de 50.000 pesos en la causa que se le inició.
El pedido de revisión de las actuaciones fue tratado por el magistrado Juan Manuel Pina González, quien resolvió que Macho dejara la penitenciaría de San Felipe, en Mendoza, al analizar los argumentos de las partes.
Ayer Macho, su pareja Adriana Iranzo, y otros tres compañeros fueron detenidos tras participar de asambleas ante el rechazo de la última propuesta de incremento salarial que realizó el gobierno provincial, cuando fueron trasladados a la Comisaría Tercera en Ciudad, pero sólo el titular de ATE fue encarcelado.
Desde diversas organizaciones gremiales repudiaron las detenciones y apuntaron a que se trata de una muestra “de criminalización de la protesta social”.
VER: El oficialista Mancinelli le tiró un palito a Suarez y exigió “la inmediata liberación” de Macho
De todos modos, el acusado no fue sobreseído. El juez Pina consideró que la norma por la que se acusa a Macho -el artículo 194 del Código Penal, que prohíbe cortar el tránsito- está vigente y es constitucional.
Según revelaron fuentes judiciales a este medio, Macho recuperó su libertad tras pagar una fianza de $50 mil pesos. Además, anunciaron una serie de normas de conducta que Macho debe cumplir.
“Ese recupero de libertad es sometido a normas de conducta”
1. Fianza de 50 mil pesos reales
2. Tiene que firmar en la fiscalía cada 15 días
3. Prohibición de salida del país sin autorización judicial
4. No puede realizar actos que entorpezcan la investigación
5. No puede cometer otros delitos.