La donación de plasma fue una medida altamente solicitada sobre todo durante los meses más complicados de la pandemia. Ahora, esta iniciativa viene en picada en la provincia de Mendoza desde el mes de diciembre.
En la necesidad de encontrar alternativas eficientes a la hora de combatir el coronavirus fue que se descubrió esta modalidad. En tal sentido, la provincia creó un Banco de plasma en consonancia con la Nación que sancionó la campaña nacional con el fin de promover la acción.
Al margen de ello, se conoció en octubre una investigación que se llevó a cabo en 12 hospitales públicos y privados del país. En la misma se concluyó que la utilización de plasma para convalecientes de coronavirus, no tuvo efecto clínico significativo en pacientes con neumonía grave.
“Ahora prácticamente no se está usando, porque no ha demostrado efectividad. En las neumonías graves no ha demostrado ser efectiva. Por eso no hemos promocionado tampoco”, le mencionó a Sitio Andino Pedro Ruiz, quien fuera director del Programa Provincial de Hemoterapia.
“En la última semana no vino ningún donante, por ejemplo. Espontáneamente ha disminuido considerablemente, solo pedimos puntualmente para hacer aféresis. Entre agosto y noviembre habían unos quince o veinte donantes por días”, añadió Ruiz.