La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que desde el Gobierno se reunieron con los laboratorios para regular el precio de los autotest de coronavirus y que de esta forma, puedan ser accesibles a toda la población.
“Se transmitió la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria y también para la compra de las provincias y de Nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, comunicó la Ministra a C5N.
Si se quiere comprar estos test para detectar coronavirus, se debe tener en cuenta que el resultado se demora entre 15 y 20 minutos y que, además, no hace falta presentar ninguna receta ni autorización en las farmacias.
Con respecto a los resultados, las farmacias como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen autotest de coronavirus, deberán informar los casos positivos y negativos al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Si el resultado da positivo se debe proceder de la siguiente manera:
- La persona debe informar a la farmacia por una de estas tres vías: a través del código de barras que tiene el test, por la vía telefónica o directamente comunicándolo en la farmacia.
- La farmacia tiene que reportar al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).
- Con el resultado del test positivo, se deberá coordinar con cada empleador la situación a seguir, ya que hay diferencias entre el sector público y privado.