Autorizan en Mendoza a una pareja de hombres a ser padres por subrogación de vientre

Cecilia Centenaro, abogada de la pareja, señaló que es un "fallo hermoso que amplía derechos". s

Hoy la Justicia de Mendoza autorizó a una pareja de hombres a ser padres por subrogación de vientre. La gestante será la hermana de uno de ellos. Newsonline se comunicó con Cecilia Centenaro, abogada de la pareja, para conocer detalle de este ejemplar fallo. Gastón Martín y Rodrigo Gajardo son los futuros padres

“En plena pandemia Gastón y Rodrigo vinieron a verme porque tenían voluntad de ser papás, y la hermana de uno de ellos le había ofrecido subrogar el vientre, ser la gestante de su bebé. Luego empezamos con todo el tema del acompañamiento psicológico, completando todos los estudios médicos y finalmente, a fines de junio del año pasado, presentamos una medida autosatisfactiva pidiéndole al Juez la autorización para realizar la gestación por sustitución”, expresó Cecilia Centenaro.

Y agregó: “La presentación cayó en el juzgado de Familia N°6 y, a partir de allí, empezó el proceso judicial. Rendimos la prueba de estudios médicos nuevamente, para que estuviera todo bien, con pericias psicológicas para las tres partes y finalmente hoy obtuvimos la sentencia. Antes de dicha sentencia tuvimos una audiencia con el juez, con la secretaria de derechos humanos”.

“Finalmente hoy obtuvimos la sentencia es la que se autoriza a realizar la técnica de gestación por sustitución y ordena que se inscriba el hijo que nazca de la gestante a nombre de los comitentes, que son Gastón y Rodrigo”.

Las sensaciones tras esta sentencia: “La verdad que estamos los cuatro muy felices, tanto Gastón, Rodrigo como la gestante. Es un fallo hermoso que amplía derechos, que otorga una nueva visión de lo que son las familias y creo es una manera de incluir y de allanar el camino a muchos otros y otras que tienen el deseo de paternar o maternar. Con esta sentencia se hace visible que la gestación por sustitución no es como se ve en la TV: en nuestro país también puede hacerse. Todo el proceso generó mucha ansiedad pero entre los cuatro nos acompañamos. Ahora tenemos que continuar con más estudios médicos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior