Llega otra noticia que golpea a los argentinos. Se incrementó el precio del trámite para sacar el pasaporte. Pasa de $ 1500 a $4000, para el trámite regular, y $25.000 para el trámite de pasaporte al instante (como el que se realiza en distintos aeropuertos del país).
La medida entró en vigencia este viernes 26 de noviembre, al mismo tiempo que prohibieron a las empresas ofrecer cuotas para vender pasajes al extranjero.
Ver: El Gobierno prohibió el pago en cuotas para la compra de viajes al exterior
Cuánto cuesta el pasaporte tras el aumento de precio:
Pasaporte regular: $ 4.000
Pasaporte al instante $ 25.000
Pasaporte excepcional para extranjeros: $ 4.000
Documento de viaje para apátridas: $ 4.000
Documento de viaje para refugiados: $4.000
La actualización de las tarifas también abarca la realización de otros trámites de ese tipo. Es que el pasaporte “exprés”, es decir, el documento solicitado de urgencia para tenerlo en un plazo estimado de 48 a 96 horas hábiles tiene un valor de $7.500. Hace un día atrás, este trámite tenía un costo de 2.650 pesos, ya que a los 1.500 pesos del trámite del pasaporte, se le sumaba el arancel extra de 1.150 pesos.
En tanto, tramitarlo al instante para obtenerlo en un plazo de entre dos y seis horas, tenía el costo tradicional de los 1.500 pesos más unos 200 dólares extra. En tanto mediante esta nueva disposición el trámite inmediato pasó a costar $25.000.
Asimismo, con esta resolución, el pasaporte excepcional para extranjeros, el documento de viaje para apátridas, y el documento de viaje para refugiados, pasan a costar $4.000.
Justificación del aumento
La Disposición que fue publicada en el Boletín Oficial ya entró en vigencia desde este viernes 26 de noviembre. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento “con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sinfonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región”, de acuerdo a lo que establece la medida en la publicación oficial.