La ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció este miércoles el tercer caso de dengue autóctono. El paciente presentó síntomas, pero no tiene antecedentes de viaje y, de esta forma, se convierte en un nuevo paciente cursando la enfermedad de manera leve. No requirió internación.
Desde la cartera de salud refirieron que está bien, que está aislado y que es un hombre que reside en el Gran Mendoza.
El anuncio se realizó en el marco de una actividad conjunta con la cartera de deportes y la Dirección General de Escuelas. Allí, la ministra volvió a hacer hincapié en la importancia del descacharreo, el cuidado personal, pero sobre todo en la eliminación de las larvas que sobreviven en el agua.
Además, informó que los pacientes 0, denunciados en el departamento de Maipú, se están recuperando favorablemente. Con respecto al gendarme que tuvo chikungunya, quien estuvo hospitalizado, confirmó que ya recibió el alta.
Recomendaciones para el dengue
- Mantener tapados tanques y depósitos de agua.
- Poner boca abajo los recipientes que permanecen en patios y jardines.
- No arrojar basura en calles o baldíos.
- Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
- Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
- Limpiar canaletas, desagües y rejillas.
- Desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con tul.
- Utilizar espirales o tabletas en cada habitación.
- Vestir prendas de manga larga o pantalones.
Síntomas
El dengue se presenta con los siguientes síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°), acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; puede también aparecer de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.
En caso de advertir alguno de estos síntomas, se debe acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico y usar repelente para evitar ser picado por mosquitos hasta descartar la enfermedad.
Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.