Durante la mañana de este lunes, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Roberto Macho, encabezó una conferencia de prensa en la que se dirigió al Gobierno de Mendoza, como así también al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).
El mes pasado, el gremio de los docentes rechazó el aumento salarial del 20% en tres cuotas y un bono no remunerativo de 54 mil pesos en 12 cuotas. Debido a esta postura inflexible del SUTE, desde el Gobierno encabezado por Rodolfo Suarez dejaron trascender que el incremento por decreto y sin adicional sería una posibilidad para los tres sindicatos que no aceptaron lo ofrecido.
Esta situación llevó a que se desencadenaran algunas polémicas internas entre los trabajadores de la educación, que no querían saber nada con perder el bono por la decisión tomada por el sindicato. Inclusive, celadores agrupados en Sucend, mantuvieron reuniones con el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y le solicitaron que no les niegue el adicional, por más que sea el gremio docente el que negocie la paritaria en representación de ellos.
Como si esto fuera poco, las aguas se agitaron más en el SUTE por el alejamiento de Sebastián Henríquez del gremio. Al gremialista lo denuncio por abuso sexual y violencia de género una integrante de la agrupación Venceremos, por lo que fue removido momentáneamente de su cargo. En su lugar quedó Alberto Muñoz.
Desde ATE se metieron en la pelea, y en conferencia de prensa, el que opinó al respecto fue Roberto Macho. Entre sus dichos, pidió que el Gobierno mañana dé a conocer una propuesta nueva para los trabajadores de la educación.
“Estamos solicitando al gobierno que emita un nueva propuesta salarial y de condiciones laborales para todos los trabajadores docentes y no docentes en la paritaria de mañana”, dijo.
Si bien dejó en claro que está al tanto que la reunión venidera es una paritaria no salarial, consideró que puede convertirse en esto y modificarse en algunos puntos.
“Es obligación del gobierno emitir la propuesta en la paritaria de mañana con las nuevas conducciones del SUTE. La conducción va a estar obligada a bajarla a las bases para ser plebiscitada”, enfatizó Macho, aunque también le apuntó a la nueva conducción gremial.
El referente de ATE pretende que la gestión de Suarez nuevamente ofrezca la oferta de diciembre, aunque aclara que el sindicato debe trasladarla a las bases para ser analizada.
Y continuó: “El gobierno provincial ha puesto sobre la cabeza de los docentes un decreto que dejaría a los docentes por debajo de la línea de pobreza. Desde ATE le pedimos que eleven una propuesta el día de mañana y que el SUTE la baje a las base y nuestros compañeros de la clase obrera docente puedan evaluarla”.
Concluyó diciendo: “Sabemos que la propuesta del gobierno no es de las mejores, pero los docentes y no docentes tienen la expectativa de que el SUTE y ATE podamos construir un sindicalismo democrático para que no haya trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza”.