A finales de agosto, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) celebró el aumento del ítem Responsabilidad Profesional, que se agregó a una suba del 4% al básico, lo que hizo que los sueldos de un selecto grupo de profesionales alcanzará “más del 90% de incremento en el mes de diciembre”.
Producto de ese acuerdo al que llegó ese gremio y el Gobierno, 13 especialidades se vieron beneficiadas por el aumento.
Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza pusieron el grito en el cielo, ya que no todos los agentes se verán beneficiados por el aumento.
Ayer, tras participar de una audiencia paritaria en la que abordaron diferentes reclamos que mantienen los trabajadores de la Salud, criticaron la propuesta que firmó Ampros, ya que entienden que “más de 4.000” agentes “quedaron marginados” de ese beneficio.
Durante el conclave, según informaron oficialmente, “solicitamos una reunión urgente con la ministra de Salud”, Ana María Nadal.
En ATE entienden que en “el Régimen 27 existe una notable inequidad salarial entre las distintas clases que revisten los distintos trabajadores profesionales de la Salud: odontólogos; nutricionistas; kinesiólogos; fonoaudiólogos; trabajadores sociales; psicopedagogos; veterinarios; bioquímicos; y licenciados en Enfermería, entre otros. Una brecha que intentamos sanear con el tiempo y el trabajo gremial que encabezamos”.
“En ATE no diferenciamos entre profesionales, porque los contemplamos dentro de un equipo integral de trabajo sanitario. Algo muy diferente a lo que entiende AmPros, ya que se sentó en una mesa negociadora, que discriminó a otras partes representativas minoritarias, y ponderó a sectores de elite, con ítems jerárquicos que no abarcan a las demás profesiones”, lanzó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.
La líder gremial se refirió a las dificultades que repercuten fuertemente en el bolsillo de los estatales, ya que “los trabajadores somos quienes hacemos la Salud Pública y la patronal debe reconocernos como tales. Necesitamos darle equidad a los de abajo, a los que menos ganan y que siempre están en las trincheras. Muchos profesionales deciden irse a trabajar afuera de la provincia y del país, porque el salario no les alcanza para cubrir las necesidades básicas de toda familia”.
En cuanto a uno de los reclamos puntuales que presentaron en la audiencia paritaria, señaló que “vamos a esperar que la ministra de Salud, Ana María Nadal, se quiera juntar con el resto de los profesionales que quedaron relegados de los acuerdos en baja, que beneficiaron sólo a pequeños grupos. Para ello, vamos a declarar el estado de asambleas informativas en cada efector sanitario”.