Ataques con agujas en boliches y recitales, los nuevos episodios que preocupan a Europa

Aún no se ha podido determinar si a las víctimas les inyectaron drogas o alguna otra sustancia. Los países afectados son Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos.

En algunos países de Europa se está dando un extraño fenómeno. Lo que sucede es que se han registrado ataques con agujas en boliches y recitales. Aún no se ha podido determinar si a las víctimas les inyectaron drogas o alguna otra sustancia. Los países afectados son Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos. 

En Francia más de 300 personas denunciaron haber sido pinchadas en el último tiempo. Las autoridades de cada país están investigando los hechos, pero no saben quién lo hace ni por qué.

Los propietarios de los locales, mientras tanto, están tratando de concientizar a la población. La preocupación es tal que recientemente, un rapero interrumpió su espectáculo para advertir a los asistentes del riesgo de ataques sorpresa con agujas.

El pinchazo con agujas contado en primera persona

Tomas Laux, de 18 años, acudió a un concierto el pasado 4 de mayo. El mismo era de rap en Lille y tenía lugar en una ciudad del Norte de Francia. Según declaró el joven, fumó marihuana y tomó alcohol durante el espectáculo.

Cuando llegó a su casa, según le contó a la agencia de noticias The Associated Press, se sentía mareado y tenía dolor de cabeza, y se vio un pequeño y extraño pinchazo en su brazo, además de un hematoma.

A la mañana siguiente, acudió al médico, que le aconsejó ir a urgencias. Allí se sometió a estudios de VIH y hepatitis, que afortunadamente arrojaron resultado negativo. “He dejado de ir a conciertos desde que ocurrió”, expresó con angustia Laux.

Leanne Desnos relató una experiencia similar tras acudir en abril a un club en Burdeos, en el sudoeste francés. La chica, quien también tiene 18 años, se desmayó al día siguiente, además de sentirse indispuesta y con sofocos mientras estaba en un restaurante de comida chatarra.

Cuando llegó a casa, se dio cuenta de que tenía la marca de una inyección en su brazo y acudió a urgencias. Sigue a la espera de los resultados.

Otras personas de París, Toulouse, Nantes, Nancy, Rennes y distintas ciudades de toda Francia también reportaron haber sido pinchados con una aguja sin su conocimiento o autorización.

La mayoría de las víctimas de los ataques con agujas son mujeres. Normalmente se les ve un hematoma y tienen síntomas de aturdimiento. 

La Razón de Chivilcoy

Gran cantidad de denuncias

La policía francesa afirmó que 302 personas presentaron denuncias formales por casos similares. Si bien se está investigando, por el momento no se ha detenido a ningún sospechoso, no se han encontrado las agujas y los motivos siguen sin estar claros.

Es importante aclarar que ninguna víctima reportó abusos sexuales. 

Por su parte, el gobierno de Gran Bretaña está estudiando una serie de “pinchazos con agujas” y las policías de Bélgica y Países Bajos también están investigando casos dispersos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior