Tal cual se veía venir en la provincia y luego del conflicto desencadenado en Chubut con la ley de zonificación minera, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) hizo saber su postura.
A través de un comunicado, indicaron: “Desde nuestro sector venimos reclamando el desarrollo responsable de la minería en Mendoza con todos los cuidados y recaudos necesarios, con el objetivo de crear desarrollo, puestos de trabajo y crecimiento para toda la provincia de la mano de una noble actividad que atraviesa nuestra vida en los más diversos aspectos”.
“En ese sentido, queremos hacer saber que desde Asinmet, avalamos la sanción de la Ley 149 de la provincia de Chubut y continuamos sosteniendo en que la minería es una actividad lícita que, con la tecnología y los controles existentes en el siglo XXI, puede ser desarrollada en nuestro suelo”, continuaron.
Ver: La Uocra en Mendoza vuelve a poner en agenda la discusión sobre la minería
En otro pasaje, añadieron: “Entendemos que la sanción de la Ley 149 no viene a hacer otra cosa que completar el trámite legal que estableció allá por el 2003 la entonces Ley 5.001 (hoy 149)”.
Y aclararon que no están de acuerdo con “las actitudes violentas de grupúsculos que no comprenden que la minería no sólo es esencial para desarrollo de los pueblos, sino que hoy es imprescindible para los desafíos relacionados con las nuevas tecnologías, su utilización y su proyección como solucionadoras de problemas”.
“Es así como desde Mendoza, no sólo bregamos por el cumplimiento de lo avalado por el Legislativo y el Ejecutivo chubutense, sino que esperamos que nuestra provincia se dé el debate serio sobre la necesidad imperiosa de ampliar su matriz productiva, cuestión que debe incluir, indefectiblemente, la actividad minera en todo su potencial”, finalizaron.