Así se puede comprar dólares por menos de $165 y sin límites

Pese a que la cotización oficial con impuestos pasó los $205 y todavía rige la restricción a la hora de adquirir dólares solidarios, hay una forma de comprar la divisa estadounidense a un precio más accesible.

La cotización del dólar sigue muy elevada. Ayer, el dólar cotizó a $202 para la compra y $205 para la venta. De esta forma, la divisa informal empezó la última jornada de operaciones de la semana con una fuerte depreciación de su valor, que llegó a $2 por encima del actual.

Si bien los valores siguen aumento, existe una vía totalmente legal en la que se puede acceder sin límites a un valor apenas por encima de los $ 161.

Cómo comprar dólares sin límites por menos de $165

Para poder alcanzar este valor, es necesario acceder al “dólar solidario”, es decir, el dólar oficial dentro del mercado minorista al que se le agrega el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y el 30% de recargo por el Impuesto País. Si bien se le aplica el recargo del 65%, se trata del dólar más barato del mercado. Esto puede hacerse a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El primero de los pagos hay que cumplirlo si o si, pero del segundo se puede pedir la devolución, aunque hay que esperar hasta el año siguiente para lograr que esto se concrete. 

Con la mencionada devolución, los que compren en estos tiempos la moneda estadounidense, habrán logrado una cotización de $ 161,71 (dólar oficial más 30%), o sea, un 21,5% por debajo de los valores que se vende en el promedio de los bancos.

Cómo compro dólares sin límite 

Días atrás, el Gobierno nacional actualizó la lista de quienes pueden acceder al cupo de u$s 200, una operatoria para adquirir el denominado “dólar ahorro”.

Cabe destacar que, no están incluidos dentro de este beneficio las personas que cobren el nuevo bono estatal -conocido como IFE 4- de $ 18.000 para trabajadores informales no registrados, trabajadores de casas particulares y monotributistas de las categorías más bajas (A y B).

A la hora de adquirir dólares, hay que tener en cuenta este límite mensual de compra, determinado por el Banco Central.

De todos modos, hay una manera de burlar este tope y es a través del consumo con tarjeta en moneda extranjera. En este caso también se incluyen las devoluciones del 35% y no existe límite de compra, aunque si se excede de u$s 200 completará el límite para los próximos meses.

Por tal caso, se pueden adquirir pasajes al exterior, estadías en alojamientos en otros países, restaurantes, alquiler de autos, compras en tiendas y otros servicios abonando con tarjeta de crédito o débito. De ser así, se conseguirá una devolución de casi $ 44 por cada dólar que se gaste, aunque se recuperarán en 2023. Otra de las alternativas es la operación en tiendas como Amazon o eBay con envío “puerta a puerta” a Argentina.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior