Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en ayuda humanitaria y concertar el trabajo conjunto pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto, se realiza en Mendoza el simulacro sísmico binacional Argentina-Chile.
Participan en la acción, efectivos de las fuerzas armadas chilenas y argentinas, además de organismos e instituciones como la Policía de Mendoza, bomberos voluntarios, Gendarmería, AySAM, YPF, Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, Edemsa y Cruz Roja, entre otras.
El ejercicio, a cargo del Ejército Argentino, se despliega en varios escenarios. El Hospital Militar Reubicable y el Centro de Evacuados está ubicado en el Parque General San Martín y en el lago se instalan equipos de ingenieros para la potabilización de agua.
En tanto, en los alrededores de la avenida San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.
En la Casa de Gobierno funciona el Centro de Comando y Control del Ejercicio. También se trabajará en una simulación de rescate de personas en el dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la empresa ex Carbometal.