Presentaron en la Legislatura el programa Mendoza Activa 4

La cuarta etapa del programa tiene un presupuesto estimado de $9.500 millones para el desarrollo de energías renovables, tecnología y ahorro hídrico.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía, Facundo Biffi, junto a los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, presentaron la cuarta etapa del programa Mendoza Activa.

En esta etapa creemos que corresponde enfocarnos en la mejora competitiva de nuestras pymes para que puedan innovar y desarrollarse tecnológicamente, hacer mejoras productivas, hacer frente al ahorro energético y el desarrollo del riego. Con un presupuesto estimado de $9.500 millones, una de las novedades tiene que ver con la disminución del porcentaje reintegrado mediante crédito fiscal”, detalló el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

Dentro de la iniciativa y ante las recientes contingencias climáticas, se incluyó un artículo que tiene que ver con hacer frente a la necesidad de financiamiento de los productores primarios y contratistas.

Qué líneas tendrá el proyecto

El programa funcionará de modo similar que las anteriores ediciones de Mendoza Activa, con un reintegro de 40% de las inversiones y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

  • Eficiencia Energética: Esta línea está destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Con un presupuesto estimado de $12 millones, quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 25% mediante transferencia bancaria y 15% restante mediante billetera virtual
  • Ciencia y Tecnología: Orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Quienes participen en esta línea podrán recibir un anticipo de hasta 15% del Aporte No Reembolsable aprobado para el inicio de la investigación.
  • Desarrollo Agrícola: Para implantar nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, invernaderos y estructuras de apoyo y conducción. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante mediante billetera virtual
  • Maquinaria Agrícola: El objetivo de esta línea es facilitar la adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.
  • Defensa Agrícola: Dará devoluciones para la compra de materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada.
  • Eficiencia Agrícola: Con el objetivo de optimizar el uso del agua, esta línea se destinará a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes.
  • Proyectos Integrales: Proyectos que abarquen más de una línea con finalidad ganadera, agrícola, industrial y otros rubros.
  • Eficiencia Hídrica: Para comprar equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros.
  • Industria, parques industriales y equipamiento industrial: Para la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza.
  • Emergencia Agropecuaria: subsidios, créditos a tasa subsidiada y creación programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por contingencias climáticas que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto 1975/2022.
  • Ganadería: para equipamiento y obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.
  • Atracción de Inversiones: el objetivo de esta línea es contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior