Juntos por el Cambio (JxC) se impuso este domingo en distritos clave del país en las elecciones PASO que definieron los candidatos a diputados y senadores nacionales, que competirán en las generales del 14 de noviembre, una performance que evidenció una recuperación del espacio tras el desempeño que tuvo en los comicios del 2019.
Como era previsible, Juntos por el Cambio ganó en CABA, Córdoba y Mendoza, pero también se impuso en provincias como Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis y Santa Cruz.
Logró triunfos también en Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.
Además del avance a nivel nacional respecto a la elección del 2019, cuando el Frente de Todos se impuso en casi todas las provincias y en la Nación, las PASO comenzaron a definir los reposicionamientos internos en JxC, centrados en la puja por el liderazgo del espacio, entre Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri.
En la provincia de Córdoba, JxC fue la fuerza más votada al conseguir el 47,55 por ciento contra el 24, 56 de Hacemos por Córdoba, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti, y el Frente de Todos obtuvo el 10,92 por ciento de los votos.
En la caliente interna opositora, se impuso el exintendente y diputado Luis Juez -impulsado por la titular del PRO, Patricia Bullrich-, al jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC , el radical Mario Negri.
En Santa Fe, la coalición opositora también consiguió un triunfo, al obtener el 40,30 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos logró el 29 por ciento de los sufragios.
En la interna opositora se imponía como candidata a senadora la expanelista Carolina Losada, mientras que el primer postulante a diputado será el radical Mario Barletta.
Juntos por el Cambio también consiguió un amplio triunfo en Entre Ríos, ya que obtuvo el 51,78 por ciento y el Frente de Todos alcanzó el 29,51 por ciento.
Allí el exministro del Interior, Rogelio Frigerio quien se impuso en la interna, entendió el triunfo opositor como una señal de los entrerrianos que “no están de acuerdo con esta forma de vivir y quieren un futuro mejor”.
En Mendoza, el gobernante Cambia Mendoza -que es el sello provincial de Juntos por el Cambio- y que impulsa la postulación del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, al senado nacional se impuso como la lista más votada con el 42,55 por ciento, mientras el Frente de Todos obtuvo el 25,20 de los sufragios.
Además, la coalición opositora se impuso en las dos provincias administradas por el radicalismo, Jujuy y Corrientes cuyos gobernadores son Gerardo Morales y Gustavo Valdes, quien viene de obtener su reelección por más de un 70 por ciento de los votos.