La Dirección General de Escuelas, a través de la Resolución 1949, dio a conocer el nuevo régimen académico y de convivencia destinado a todas las escuelas de nivel primario, tanto de gestión estatal como privada, que comenzará a regir durante este ciclo lectivo.
Desde la Dirección de Educación Primaria establecieron en el Anexo I correspondiente a la resolución se definen la calificación, la acreditación y la promoción considerando al año escolar como una unidad completa.
Esta unidad se dividirá en dos períodos a efectos de informar la evaluación del proceso educativo a cada familia, y en el segundo período se deberá tomar una evaluación integradora en cada espacio curricular que será considerada una nota más del proceso de cada estudiante.
Desde el gobierno escolar explicaron que la calificación final de cada espacio será la ponderación docente de acuerdo a los aprendizajes y las notas obtenidas de cada estudiante en una escala de 1 a 10.
Con respecto a la promoción, los alumnos y alumnas de segundo a séptimo grado deberán tener una calificación de 7 o más para ser promovidos al grado siguiente.
Cabe destacar que cuando un alumno o alumna no obtenga más de 7 en el período de intensificación de diciembre, febrero o marzo, deberá permanecer en el grado que curso en el ciclo lectivo 2022. Hay que tener en cuenta que primero y segundo grado se siguen considerando unidad pedagógica.
El Anexo II donde se establecen las normas de convivencia, están enmarcadas en la cultura del cuidado según el diseño curricular provincial enmarcada en la Resolución 3556, del año 2019.
Se definen los criterios de valoración y sus indicadores y la forma de elaboración de las normas de convivencia con la participación de todos los actores institucionales.
Las normas de convivencia tendrán tres informes que se realizarán el primero el 30 de junio, el segundo el 15 de setiembre y el tercero al finalizar el ciclo lectivo. Se adjunta la resolución con sus anexos correspondientes.