Con un centro médico de mediana complejidad, el “hospital más alto del mundo” trabaja a más de 6.000 metros de altura en el cerro Aconcagua. Está destinado a asistir a los andinistas que intentar alcanzar la cumbre de 6.962 metros.
Bernabé Abramor, coordinador médico del servicio médico del parque, destacó: “Aconcagua es una de las siete cumbres más importantes del mundo y del continente americano, y posee un modelo de gestión y de seguridad ejemplar porque ofrece un sistema médico preventivo que detecta cualquier anomalía antes que el andinista entre en emergencia”.
Staff médico altamente capacitado
Este hospital “más alto del mundo” está conformado por un staff de 30 médicos y médicas de distintas áreas como cirugía, traumatología, terapia intensiva, deportología, o dermatología entre otros.
Varios de ellos con doble especialidad en medicina de montaña, “lo que lo transforman en el staff médico de altura más capacitado qué hay en Argentina y Sudamérica“, resaltó.
Se trata de una empresa médica tercerizada que presta servicio en medicina de altura con atención gratuita tanto del control médico de rutina que se realiza cada vez que un andinista ingresa al campamento base, como en la atención en situación de emergencia.
La tarea principal es la prevención, ya que se hacen dos chequeos a todas las personas que ingresan al parque, el primero en Confluencia a 3.500 metros de altura, y el segundo en Plaza de Mulas, a los 4.500 metros.
El más alto del mundo
Abramor aseguró que “esta temporada cumplimos con el servicio médico más alto del mundo, o sea más alto que el Kilimanjaro (volcán ubicado en Tanzania, en el noreste de África) y que el Everest en el Himalaya (en Nepal, Asia) que está a 5.000 metros, mientras que nosotros estamos durante 45 días en temporada alta a 5.550 metros sobre el nivel del mar”.
Por su parte, el subcomisario Marcos Paez, a cargo de Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) afirmó a Télam: “Somos la única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, 28 efectivos que trabajamos en dos turnos de 15 días y nos ayudan guardaparques, guías y el equipo del servicio médico”.